viernes, abril 26, 2024
Otras Noticias

Mascotas podrían viajar en la cabina de los aviones en Colombia

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley con el que se busca que las mascotas de compañía puedan viajar en la cabina de los aviones y no en las bodegas, tal y como ocurre hoy en día. La iniciativa además busca proteger a estos animales cuando sean movilizados en cualquier medio de transporte público.

De acuerdo con el autor del proyecto de ley, el senador Carlos Andrés Trujillo, afirmó que la iniciativa surgió debido a las múltiples quejas de usuarios que han tenido inconvenientes con el transporte de sus mascotas. Así mismo, señaló que con el proyecto se buscará mejorar la calidad de vida de estos animales y evitar sucesos desafortunados.

”Además de preocuparnos por los animales de compañía, también por esas personas que sienten la angustia cuando tienen que dejar a su animal de compañía en casa, porque no sienten la tranquilidad y, sobre todo, la seguridad de poderlos transportar sea vía área o terrestre de manera segura y confortable”, indicó el congresista en diálogo con la W Radio.

En ese sentido, el senador Trujillo explicó a La FM Radio que, con la iniciativa, se pretende que tanto las aeronaves como el transporte terrestres instalen los compartimientos necesarios para que, en el cumplimiento de unos requisitos, perros, gatos y demás animales puedan viajar junto a su dueño.

Así, de acuerdo con el articulado, se garantizará que las mascotas no padezcan de “malestar físico ni dolor, no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido y que tampoco sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés durante sus desplazamientos en transporte.”

De ser aprobado, las mascotas ya no viajarían en las bodegas de los aviones, salvo casos excepcionales, donde por el tamaño del animal o por un tratamiento médico veterinario, sea imposible que viaje junto a su dueño.

Así mismo, según conoció la revista Semana, con el proyecto también se habla de una atención de las aerolíneas para cada especie, raza y tamaño del animal de compañía.

El concejal de Medellín, Juan Ramón Jiménez, quien radicó el proyecto de ley en compañía del congresista Trujillo, en diálogo con La FM Radio, detalló que, en el caso de que el proyecto de ley sea aprobado, el Gobierno Nacional tendrá tres meses para expedir una reglamentación que garantice el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la iniciativa.

”Se le da tres meses, después de su aprobación, al Ministerio de Ambiente para que cree el listado positivo de animales de compañía, que será un listado donde estarán las especies que son aceptadas, que son legales para tener como animales de compañía en el territorio nacional, eso facilitará mucho la vigilancia y control”, explicó el concejal de Medellín.

De esa manera, el concejal señaló a la emisora, se garantizará el bienestar, la comodidad y la seguridad de las mascotas durante su viaje, ya se por vía aérea o por vía terrestre.

“Esta es una respuesta que desde el Senado le damos a los hogares colombianos, que beneficiará a millones de familias multiespecie, llevándonos a la vanguardia del mundo, dignificando la calidad de vida, el bienestar animal y garantizando que no se repita el trágico final de Homero”, añadió el senador Trujillo en diálogo con la revista Semana.

Según conoció el mismo medio, el proyecto comenzaría su discusión en primer debate a mediados de diciembre de este año y, en caso de ser aprobado, después del 16 de marzo de 2022 continuaría su discusión. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *