sábado, abril 20, 2024
Judicial

Capturan ocho personas que formarían parte del Clan del Golfo en la Guajira

En la Décima Brigada del Ejército, que realiza operaciones en la región Caribe en el norte del país, anunció el martes que fueron capturados ocho supuestos miembros del Clan del Golfo que delinquían en el departamento de la Guajira.

Los militares destacaron que entre los capturados está alias Kevin a quien señalan de ordenar homicidios y de extorsionar a comerciantes en esa zona del país.

“En la constante ofensiva operacional que realiza el Ejército Nacional en el norte del país para contrarrestar las economías ilícitas de las organizaciones criminales, tropas de la Décima Brigada de forma coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía, capturaron en el departamento de La Guajira, a alias Kevin, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, comisión Norte Caribe”, informaron en un comunicado.

El señalado jefe criminal fue capturado en la zona urbana de Rioacha, la capital de ese departamento, junto a siete personas más que son señaladas de formar parte de la organización criminal.

“Estos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y extorsión”, agregaron en la Décima Brigada.

Este es un nuevo golpe a esta organización narcotraficante sobre la que se se mantiene la ofensiva tras la captura de su máximo jefe criminal Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel al concluir octubre.

“El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares coordinadas e interinstitucionales, que permitan desarticular el componente logístico y financiero de los grupos criminales que convergen en el norte del país. De igual forma, seguirá trabajando por la seguridad y tranquilidad de los colombianos”, concluyeron su comunicado en la Décima Brigada.

A la cárcel alias Mello

Roger Edgardo Ruiz Uribe, alias El Mello, señalado de ser uno de los jefes criminales del Clan del Golfo en la zona del Urabá, fue enviado a la cárcel, luego de que se fuera judicializado al ser señalado de estar implicado en varios homicidios en esa zona del país.

Según la Fiscalía General de la Nación el presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia estaría involucrado “en el cobro de cuotas extorsivas a comerciantes, ganaderos, agricultores y transportadores de la región”.

El señalado criminal fue enviado a la cárcel tras la audiencia de legalización de captura, que se llevó a cabo en una acción coordinada de la Fiscalía y la Policía Nacional en la vereda La Brava, en el municipio antioqueño de Remedios.

Según la Fiscalía, durante las audiencias le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En el norte del país se han dado más capturas de supuestos miembros del Clan de Golfo, tan solo la semana pasada fueron capturadas más de 20 personas señaladas de formar parte de ese grupo narcotraficante.

La Fiscalía General de la Nación realizó 11 diligencias simultáneas de registro de allanamiento en los municipios de Arjona, Mahates, María la Baja, San Jacinto y El Carmen de Bolívar, así como en los departamentos de Córdoba y Atlántico.

Estas dieron como resultado la captura de 22 integrantes de dicha organización criminal por medio de orden judicial por los delitos de Concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Además. dichas capturas lograron esclarecer cinco hechos de sangre ocurridos en el departamento de Bolívar, que fueron investigados en el transcurso de diez meses y que contaron con un acervo probatorio que abarcó testimonios, declaraciones e interrogatorios, interceptaciones de comunicaciones, vigilancia y seguimiento, fuentes humanas y reconocimiento fotográfico.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *