viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Cancilleres de EEUU y Rusia se reunirán para tratar la tensión en Ucrania

El responsable de la diplomacia estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, se reunirá este jueves en Estocolmo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en un momento en que la tensión aumenta entre Rusia y Ucrania, informó el miércoles un responsable estadounidense.

Blinken se reunirá con Lavrov al margen de un encuentro de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y tras conversar también con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

La OSCE celebrará del 2 al 3 de diciembre en Estocolmo su vigésimo octava reunión anual de los ministros de Exteriores de los 57 Estados participantes.

La primera reunión cara a cara entre los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense se celebró en mayo pasado en Reikiavik en el marco del Consejo Ártico.

Después ambos participaron en una reunión entre los presidentes de sus respectivos países, Vladímir Putin, y Joe Biden, en junio pasado en Ginebra, pero no se han reunido a dos bandas desde Islandia.

Lavrov y Blinken han hablado en varias ocasiones por teléfono, la última vez a principios de octubre.

De producirse la cita en Estocolmo, ésta tendría lugar en medio de las tensiones entre Occidente y Rusia por la concentración de más de 90.000 soldados rusos en las fronteras con Ucrania y la advertencia de EEUU de que se puede producir un ataque ruso contra el país vecino en invierno.

Blinken admitió recientemente que Washington “no tiene claridad sobre las intenciones de Moscú, pero conoce sus jugadas”, por lo que el temor es que Rusia “pueda cometer el grave error de intentar repetir el escenario de 2014 cuando acumuló fuerzas en la frontera, cruzó al territorio soberano de Ucrania y lo hizo alegando falsamente que fue provocado”.

Rusia a su vez se queja de que Occidente no respeta sus líneas rojas, como el suministro de armas modernas a Ucrania y, sobre todo el acercamiento cada vez mayor de la OTAN a sus fronteras, por lo que puede mover sus tropas cómo y cuándo le plazca para protegerse.

En los últimos meses ha habido contacto a alto nivel entre Rusia y EEUU, como la visita del director de la CIA, William Burns a Moscú en noviembre y su llamada telefónica con Putin, o el viaje en octubre a la capital rusa de la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.

También mantienen contactos regulares el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, así como el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, y su homólogo estadounidense, Mark Milley.

Ambos países tienen muchos temas pendientes de resolver desde la cita de Putin y Biden en Ginebra.

En la ciudad suiza ambos acordaron iniciar un diálogo sobre ciberseguridad y retomar el diálogo sobre estabilidad estratégica y control de armas nucleares, además de eliminar obstáculos al trabajo de sus respectivas embajadas en Washington y Moscú, si bien por ahora hay pocos resultados tangibles.

La intención de ambos era, sin hacerse ilusiones, iniciar un proceso para normalizar las relaciones en aquellos asuntos en los que veían posibilidades de cooperación, en un momento en el que ambos calificaron las relaciones ruso-estadounidenses como las peores desde la Guerra Fría.

Lavrov también tiene previstas reuniones en Estocolmo con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y con sus homólogos de Serbia y Austria, además de con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell.

Aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania

Paralelamente, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky solicitó desde Kiev “negociaciones directas” con Rusia para “parar la guerra” en el este del país, donde el gobierno combate desde 2014 con separatistas prorrusos.

“Tenemos que decir la verdad, que no podremos parar la guerra sin negociaciones directas con Rusia”, dijo Zelenski en una intervención ante el Parlamento.

Las renovadas tensiones entre Moscú y Kiev en la frontera oriental de Ucrania protagonizan gran parte de una reunión de la OTAN en Riga (Letonia) este miércoles a la que asiste Blinken.

Presente en esta reunión, el ministro ucraniano Kuleba solicitó a la alianza transatlántica un “paquete de disuasión” contra Rusia, ante las sospechas de Kiev de que está preparando una posible invasión a Ucrania.

Ucrania y sus aliados occidentales denunciaron en las últimas semanas movimientos “inhabituales” de tropas rusas en la frontera, por segunda vez este año, y advirtieron contra las consecuencias que entrañaría una operación militar hostil.

Por su parte, Moscú acusó el miércoles a Kiev de agrupar tropas en el Este del país.

(Con información de AFP y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *