domingo, mayo 5, 2024
General

En PMU monitorean elecciones de Juntas de Acción Comunal en el Cesar

Para brindar garantías en el proceso de elección de las nuevas directivas de las Juntas de Acción Comunal, en los 25 municipios del Departamento del Cesar, fue instalado el Puesto de Mando Unificado, a través de cual se ha iniciado el monitoreo de esta jornada de participación ciudadana en cada uno de los barrios de este territorio.

Participan los órganos de control como la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Registraduría, Fiscalía, Personería, entre otros; además de la Oficina de Participación Ciudadana para hacer una verificación del proceso cuyas reglas están establecidas en la Ley 743 del 2002, según informó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental.

Agregó que también se cuenta con el respaldo de la Policía Nacional y el Ejército, para garantizar la seguridad de los ciudadanos participantes en este ejercicio democrático.

En el Cesar se eligen hoy alrededor de 6.000 dignatarios en 1.200 Juntas de Acción Comunal. Serán escogidos cinco miembros por JAC, quienes representan el primer anillo de atención política de los habitantes del departamento.

En la instalación del proceso también se contó con la participación de la Misión de Apoyo del Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, cuya entidad busca verificar el cumplimiento de esta oportunidad democrática para la ciudadanía.

Para la Misión de Apoyo del Proceso de Paz, los presidentes de Juntas de Acción Comunal y sus cuadros directivos, son vitales para un ejercicio por el que se trabaja constantemente, y es territorialización de las políticas públicas de paz.

La Misión está haciendo un ejercicio nacional de acompañamiento en los barrios, cuyo equipo estará visitando los diferentes municipios para cumplir con el monitoreo.


Francisco Rivero, delegado del Ministerio del Interior, dijo por su parte, que el objetivo del Puesto de Mando Unificado, es lograr un proceso democrático justo y transparente en el departamento.

“Hoy es el día electoral más grande que tiene el país, hay más de 65.000 juntas están eligiendo sus comunales en el país. Saldrán aproximadamente 9 millones de personas a elegir sus JAC”, dijo.

Aunque es una elección atípica, ya que por la pandemia los cronogramas electorales se han modificado, hoy las bases de la fuerza comunal eligen sus directivas, cuyos procesos se espera transcurra en paz y armonía.

Las elecciones se realizan en los 1.103 municipios del país para elegir 847.500 integrantes de 63.153 Juntas de Acción Comunal.

Por tal razón, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado a todos los funcionarios vinculados al proceso de elección de miembros de Juntas de Acción Comunal, para que garanticen el normal desarrollo de la jornada electoral.

“Estaremos vigilantes al desarrollo de esta jornada y haremos presencia en los diferentes Puestos de Mando Unificado (PMU) para que esta actividad se cumpla con las debidas garantías de participación ciudadana. Los mandatarios territoriales deberán cumplir cabalmente con sus funciones de inspección y vigilancia a la elección de nuevos dignatarios de organizaciones comunales”, aseguró la jefe del Ministerio Público.

Así mismo, enfatizó en que, en desarrollo de la función preventiva del órgano de control, los procuradores regionales, provinciales y distritales realizarán el seguimiento a la jornada para verificar su correcta implementación y funcionamiento y harán presencia en los 34 PMU que se instalan en el país (32 regionales, 1 distrital y el nacional), en coordinación con la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral y la Unidad de Vigilancia Electoral.

“Los funcionarios públicos, en especial a los gobernadores y alcaldes deberán velar por la imparcialidad del proceso y prestar el apoyo con los medios a su alcance para garantizar la transparencia y la participación de la ciudadanía”, destacó la Procuraduría e invitó a la ciudadanía a fortalecer estos escenarios democráticos con su participación activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *