jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Duque y Guterres visitan proyectos productivos de excombatientes de las FARC


Acompañados también por el exjefe guerrillero Rodrigo Londoño.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el Presidente de la República, Iván Duque, visitaron este martes varios proyectos productivos de excombatientes de las FARC en la zona de Llano Grande, en Dabeiba, en el noroeste del país andino.

Los dos líderes, acompañados también por el exjefe de la última cúpula de las FARC y firmante del acuerdo, Rodrigo Londoño, pasearon por el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande, en el departamento de Antioquia, uno de los lugares que fueron habilitados para que los firmantes de la paz pudieran comenzar su nueva vida.

Allí conocieron un taller de confecciones, donde una de las trabajadoras les explicó su trabajo y cómo les va tras su reincorporación a la vida civil.

Se trata de uno de los más de 2.000 proyectos productivos colectivos e individuales que hay en marcha en el país y en los que hay detrás más de 6.000 reincorporados, de los 13.000 excombatientes que firmaron la paz.

«(Hay) más de 12.000 que vienen en ese tránsito a la legalidad, a través de esa transformación fundamental que hizo el señor presidente, no solo con su política de paz con legalidad sino en nuestro plan de desarrollo», destacó el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper.

Guterres, que llegó este lunes a Bogotá, realiza una visita de dos días a Colombia, coincidiendo con la celebración del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, con la que pretende reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con la paz en el país.

En Llano Grande, también tuvo la oportunidad de hablar con líderes de los reincorporados y asistir a una muestra de barismo de café, que también forma parte de los proyectos productivos de los reintegrados.

A su vez, Duque y Guterres también firmaron un convenio para la construcción de viviendas para desmovilizados en Ituango, una población de Antioquia, que se ha visto golpeada en el último año por una oleada de desplazamientos de la población y de amenazas a los reincorporados.

En esta zona se da una reconfiguración del conflicto y lucha territorial entre grupos armados, sobre todo grupos disidentes de las FARC y las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

Esta oleada de violencia provocó el pasado agosto el desplazamiento de unas 4.000 personas, provocando una crisis humanitaria de gran envergadura.

Guterres y Duque se trasladarán esta tarde a Apartadó, también en Antioquia, donde visitarán un Centro de Desarrollo Infantil y recorrerán una feria de emprendimiento de víctimas de la violencia y de reincorporados, con productos como sombreros, calzado, jabones, cacao, café y panela.

El secretario general de la ONU participará el jueves en el acto oficial del aniversario, que tendrá lugar en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal ad hoc creado para juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto, donde también participarán víctimas y otros representantes.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *