jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Asesinaron a líder campesino en Remedios, Antioquia

Jhon Arley Gil Jaramillo

Indepaz denunció que grupos armados están intimidando a los líderes de la región.
Un nuevo hecho violento se registró el pasado jueves 18 de octubre en el departamento de Antioquia. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se trata del asesinato de un líder del municipio de Remedios, hecho que se conoció este sábado.

En el corregimiento de Carrizal, municipio de Remedios, nordeste de Antioquia, se presentó el asesinato de Hermer Antonio Monsalve, un campesino líder de la región y aspirante a la junta de Acción Comunal del corregimiento de Carrizal.

Al parecer, el hombre, quien era propietario de un establecimiento público, fue asesinado por hombres armados. Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana AT 052/18, en la cual se indica que «la evolución del riesgo se mantiene y que, por parte de los grupos armados ilegales, toda expresión contraria a sus intereses es concebida y, en tal sentido, como disidencia sancionadas esto por medio de acciones, represivas a través de la violencia hacia la población en general, entre ello los lideres firmantes del acuerdo», entre otros.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó demás que los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados en el país, desde la firma del acuerdo de paz, llegan a 1.269.

En las últimas semanas en las veredas y corregimiento del municipio de Remedio han sido asesinadas tres personas y en lo que lleva del año 154 líderes han sido asesinados.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *