domingo, mayo 5, 2024
Nacional

Procuraduría abre investigación disciplinaria por homenaje nazi

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar por la apología nazi que se hizo esta semana en Tuluá en medio de un evento en la Escuela de Policía Simón Bolívar de esa ciudad. Con esto se pretende identificar a los presuntos responsables de la organización y promoción de la actividad.

“Aunque la actividad fue denominada como pedagógica y de intercambio cultural, fue rechazada por la evidente apología al Nazismo y la consecuente indignación de quienes fueron víctimas del holocausto”, especificó el ente de control.

Por ahora la entidad irá al centro donde se realizó el evento el pasado 18 de noviembre y recopilará pruebas testimoniales y documentales para conocer tiempo, modo y lugar en que se dio la aprobación y ejecución del evento en el que se usaron esvásticas y simbología nazista.

“Para ese propósito se requiere conocer el origen de la iniciativa académica, el objetivo, los participantes, las órdenes emitidas y todos los pormenores de orden circunstancial e institucional previos y/o concomitantes a la actividad”, puntualizó la Procuraduría.

El pronunciamiento de las embajadas

las embajadas rechazaron cualquier muestra de apología al nazismo. “Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”, aseguraron.

Así mismo, las entidades diplomáticas indicaron que cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando 6 millones de judíos fueron asesinados, en el crimen más horrendo, jamás cometido en la historia de la humanidad.

“Las embajadas de Israel y de Alemania hacen un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades nacionales y locales, para que en el marco de la ley colombiana se hagan las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de dicha actividad”, pidieron las entidades.

Por otro lado, este viernes la Policía Nacional anunció que con el apoyo de la Embajada de Israel desarrollarán cursos pedagógicos en las próximas semanas para que los miembros de la fuerza pública conozcan sobre el Holocausto y lo que significó para la humanidad.

“En referencia a los hechos ocurridos en la Escuela de Policía ‘Simón Bolívar’, ubicada en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca), la Embajada de Israel en Colombia y la Policía Nacional expresan su rechazo categórico ante cualquier acto o actividad que implique el uso o exhibición de símbolos de la Alemania nazi”, señaló la institución.

A su vez, que junto a la embajada coinciden en que la educación y la pedagogía son herramientas necesarias en la lucha contra el desconocimiento sobre el Holocausto; “por decisión unánime declaran que iniciarán en las próximas semanas un trabajo conjunto para promover la educación en la Policía Nacional de Colombia sobre el Holocausto, por parte de profesionales y expertos en el tema”.

Afirma la Policía, que hoy más que nunca, la educación de la Shoá es un elemento indispensable en la lucha contra el antisemitismo y el racismo, que en los últimos años ha tomado nuevas formas y surgido desde nuevos orígenes.

Por su parte, el presidente Iván Duque rechazó tajantemente los hechos:

“Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, escribió el mandatario.

Ante esto, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg le respondió a Duque asegurando que ninguna explicación será suficiente para lo que ocurrió: “Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *