viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Nevado del Ruiz continúa en estado de alerta amarilla: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano emitió este viernes una nueva alerta a raíz de los cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que viene presentando un comportamiento inestable desde hace poco más de un mes. Según la entidad, la sismicidad al interior de la montaña ha ido aumentando en los últimos días.

“Durante el tiempo que ha transcurrido desde el PMU del 14 de octubre hasta el día de hoy, el volcán Nevado del Ruiz continuó mostrando un comportamiento inestable. La actividad sísmica siguió siendo intensa, principalmente, la relacionada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”, indicó el servicio por medio de un reporte oficial.

Inicialmente, explican, esa sismicidad se caracterizó por movimientos volcánicos continuos pero que mantienen un nivel entre bajo y moderado. No obstante, en el transcurso del último mes se han detectado pulsos de tremor, sismos de largo periodo y muy largo periodo con niveles energéticos variables, principalmente en el cráter Arenas.

“Adicionalmente, se presentó un leve incremento en la sismicidad generada por el fracturamiento de roca, en general de energía baja a moderada, localizada en el cráter Arenas a profundidades menores a 2 km, y en fuentes proximales y distales al cráter, a profundidades entre 2 y 5 km, y entre 4 y 7 km, respectivamente”.

Lo anterior, y una serie de temblores conocidos como drumbeat, de bajo nivel energético, se relacionan con el hecho de que el fondo del mencionado cráter está atravesando en este momento un proceso de ascenso, emplazamiento, crecimiento y evolución de un domo de lava.

Sobre esto, explicaron desde el Servicio que, “la deformación de la superficie volcánica, medida a partir de estaciones GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global) e inclinómetros electrónicos continúa mostrando cambios menores”. Todo, a su vez, lleva a que el volcán siga emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2).

A esto se suman las emisiones de ceniza que se han registrado en los últimos días en municipios como Líbano, Herveo, Casabianca y Villahermosa en el Tolima; Armenia y Filandia en Quindío; Pereira y Santa Rosa de Cabal en Risaralda ;y, Manizales, Villamaría y Chinchiná en Caldas.
PUBLICIDAD

Con todo, desde el servicio, en compañía del Ministerio de Minas y Energía advirtieron que, “el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo, en este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos (algunos de ellos sentidos), emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”.

Con esto, las entidades indicaron que resulta de vital importancia que la población de los departamentos que se encuentran en la zona de influencia de la montaña no se acostumbren al comportamiento de esta y, por el contrario, se mantengan atentos a la información oficial publicada por los organismos de vigilancia y control de riesgos.

“Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Cundinamarca y Quindío a extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz”, indicaron desde el Servicio Geológico, agregando que continuarán las labores de vigilancia alrededor de todo este fenómeno. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *