sábado, abril 20, 2024
Otras Noticias

Cancillería confirmó la muerte de un tercer colombiano en motín carcelario en Ecuador

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores, también Cancillería, informaron que serían tres los colombianos fallecidos en el motín carcelario que ocurrió en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil (Ecuador) el pasado fin de semana y por el que preliminarmente se tiene un consolidado de 60 muertos entre los privados de la libertad en el hermano país.

“Se confirmó por parte de autoridades ecuatorianas que en las revueltas de cárceles hubo tres colombianos fallecidos, aún cuando no se ha realizado la certificación final de sus identidades por la Sistema Nacional de Información de Ecuador (SNAI)”, trinaron.

En la publicación se incluyó un comunicado que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, le envió al embajador de Colombia en el país hermano, Manuel Enrique Rosero, donde le solicita agilizar las labores y trámites para el retorno de los fallecidos, además de solidarizase con los familiares de las víctimas.

“Ante la confirmación de la dolorosa noticia de que tres de nuestros connacionales perecieron en los recientes amotinamientos en las penitenciarías del Ecuador, quiero solicitar su valiosa colaboración para estar muy atentos, ofreciendo todo el apoyo a las familias de las víctimas, incluyendo la atención consular que sea necesaria para que puedan proceder a la pronta repatriación de los cadáveres de sus seres queridos”, indicó Ramírez.

La funcionaria del gobierno del presidente Iván Duque también le pidió al embajador que se establezca lo más pronto posible la información del estado de salud del resto de los colombianos que forman parte de la población presidiaria de Ecuador.

“Igualmente, le ruego indagar sobre el estado actual de salud e integridad de los colombianos que se encuentran detenidos en esos establecimientos carcelarios, teniendo en cuenta la certificación que expida el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI)”, solicitó.

Finalmente, en el comunicado que le envió al representante colombiano en el vecino país, Ramírez reiteró su solidaridad a los allegados de los fallecidos y el resto de afectados por los motines en las cárceles.

“Como es costumbre, la cancillería debe estar muy atenta dando todo el acompañamiento necesario a los familiares de los reclusos, pero también obviamente reiterar toda nuestra solidaridad frente al gobierno de Ecuador por la circunstancias difíciles que han tenido que vivir durante los hechos recientes”, concluyó.

Por el momento han sido identificados dos de los tres colombianos muertos y corresponden a Carlos Eduardo Medina Jaramillo y Jefferson Enrique Villarreal Guzmán, aunque el embajador Enríquez Rosero, le dijo al diario El Tiempo que los nombres de los ciudadanos antes descritos se daban de manera extraoficial.

Bandas de narcotraficantes, detrás de las masacres carcelarias

El motín entre privados de la libertad en la cárcel del Litoral tendría origen en una pugna entre las bandas dedicadas al narcotráfico en el vecino país y que las autoridades han identificado como los Choneros, los Lobos y los Tiguerones.

De acuerdo con un artículo de la BBC de Londres, estos grupos criminales se disputan el control de las cárceles, y buscan también el favor de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como el expendio de estupefacientes en Guayaquil y al exterior de esa ciudad, que es la más poblada de Ecuador según el censo de 2010.

Entre tanto, una fuente anónima le señaló a Infobae América que el conflicto entre las bandas ha escalado al punto de que están atentado contra las familias de los jefes criminales, lo que ha repercutido en las prisiones con un saldo de 300 muertos.

Según esta persona, hace dos semanas asesinaron a la hija de alias El Sargento, que es el segundo al mando de Los Lobos, las segunda organización criminal más grande de ese país y que se estima que cuenta con 8.000 integrantes.

El homicidio provocó que en venganza secuestraran a la hija de ‘Fito’, jefe criminal en la banda rival, que con alias JR estarían detrás del ataque del pabellón que dominan Los Lobos en la cárcel del litoral.

La situación augura que la guerra seguirá en las prisiones, por lo que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, prorrogó el estado de excepción ante la violencia inusitada en el país vecino. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *