sábado, abril 20, 2024
General

Sin filas virtuales avanza el segundo día sin IVA del 2021 en Colombia

Este viernes es el segundo día sin IVA, de los tres anunciados por el Gobierno nacional para 2021 y se espera que para esta ocasión hayan ventas entre 6 y 7 billones de pesos, contrario a los 9,8 billones que se dieron el pasado 28 de octubre en la primera jornada del año. En esta ocasión, las filas virtuales son pocas y hay más rapidez en las compras.

En comparación con las jornadas sin IVA de 2020 que tenían hasta 100 mil personas en cola, tanto el pasado 28 de octubre como este 19 de noviembre las filas virtuales no están congestionadas. De hecho, hacia las 7:30 a.m. ni Falabella ni Alkosto, las cadenas que recibieron más críticas en jornadas pasadas, tenían turnos para realizar compras.

En el caso de El Éxito, otro de los comercios normalmente congestionados, tampoco hay filas hacia la misma hora. Se espera que en la tarde haya un mayor flujo de usuarios haciendo compras, sin embargo, no como el año pasado teniendo en cuenta que las jornadas sin el impuesto están repartidas en los tres últimos meses del año, siendo la tercera (3 de diciembre) la que más cerca está de la otra, lo que puede influir directamente en la capacidad de compra.

También influye que para esta versión están habilitadas las compras de electrodomésticos y celulares de manera presencial y en efectivo. Los artículos con excepción de IVA son: ropa, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación como celulares, accesorios deportivos, juguetes y bienes para el sector agropecuario.

Recuerde comprar en línea de manera segura, comprobando que los sitios sean los oficiales y no abrir links que lleguen por mensajes de texto o redes sociales, además, negarse de dar datos personales de tarjetas de crédito en supuestas llamadas de bancos. Estas entidades nunca van a pedir información por teléfono.

La Cámara de Comercio indicó que con corte a las 6:00 a.m. se habían realizado ventas por 96.997 millones de pesos desde la media noche, respondiendo a 171.375 transacciones aprobadas en línea. Pero señalaron que con respecto al pasado día con IVA, hay un decrecimiento en ventas del 25 % y se proyectan para el fin de la jornada al menos 730 mil millones de pesos en ventas.

Por su parte, Fenalco Antioquia señaló que durante esta jornada se esperan resultados similares a la primera jornada realizada el pasado 28 de octubre, en la que se registraron ventas por 1,2 billones de pesos.

“Y es que precisamente ha sido el comercio la actividad que más impulsó al crecimiento de la economía, por lo que en esta segunda jornada el comercio espera ventas por $6 billones en el país, donde esperamos continuar con los exitosos resultados de la primera jornada del día sin IVA en Colombia, en la que se registraron ventas preliminares por $9,8 billones, según la DIAN”, indicó la agremiación.

En esta ocasión, los ministerios del Interior, Salud y Comercio y el Gobierno nacional dieron a conocer en un comunicado que no será obligatorio presentar el carnet de vacunación para entrar a los sitios comerciales o adquirir algún tipo de producto. En general, los almacenes de cadena y otros de comercio como almacenes de ropa, productos de belleza y demás están exentos de esta ley.

Sin embargo, en el comunicado se recuerda que en estos caso es indispensable que se cumplan las normas de bioseguridad como: el uso obligatorio de tapabocas, el lavado de manos o la aplicación de gel antibacterial, el control de aforo y si es posible cumplir con los mínimos de distanciamiento social.

La jornada se realiza con el propósito de incentivar el comercio y el consumo de los colombianos, así como de impulsar el crecimiento de la economía para el último trimestre del año, el cual incluye la temporada navideña y vacaciones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *