lunes, abril 29, 2024
Internacional

Hillary Clinton llamó a la comunidad internacional a ponerle límites a China

La ex secretaria de Estado y antigua candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó en el Foro de la Nueva Economía de Bloomberg que el mundo debe hacer frente a China y Rusia, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, culpó a Beijing de una “mala racha” en las relaciones bilaterales.

Las rivalidades geopolíticas y su impacto en los flujos de capital, la inversión y la capacidad del mundo para cooperar en temas como el cambio climático fueron el centro del último día de conversaciones en el foro este viernes. Las criptomonedas y las cadenas de suministro también se debatieron en el evento de Singapur.

El foro, de tres días de duración, ha abordado el futuro de la salud y las estrategias para hacer frente al cambio climático, aunque los riesgos de una confrontación entre Estados Unidos y China han sido un tema repetido.

Clinton predijo que la administración del actual presidente estadounidense, Joe Biden, eliminará algunos aranceles punitivos sobre China, y dijo que estaba al tanto de una revisión sobre el tema. Pero también afirmó que el mundo no puede permitir la agresión del país asiático.

“Por supuesto que debemos cooperar en una serie de cuestiones, pero tampoco podemos permitir el tipo de acumulación militar agresiva, los esfuerzos para dominar la navegación marítima, la intimidación de las naciones en la región más amplia de Asia-Pacífico”, dijo Clinton, quien participó en el foro de manera virtual.

En cuanto a Rusia, aseguró que su presidente, Vladímir Putin, ha tratado de “abrazar a China” para evitar posibles problemas en el Extremo Oriente, al tiempo que ejerce su poder a través de actores no estatales.

“Tiene una fuerza mercenaria muy grande que ha estado operando en todas partes, desde Siria hasta la República Centroafricana”, señaló Clinton sobre Putin. “Cuenta con un gran grupo de hackers y de personas que se dedican a la desinformación y a la ciberguerra, tanto dentro como fuera del gobierno. Está involucrado en muchos movimientos de poder asimétricos”, agregó.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, indicó que la culpa del empeoramiento de las relaciones entre su país y el régimen la tiene China.

“Estamos atravesando una racha especialmente mala en nuestra relación porque han emprendido una serie de acciones que violan los acuerdos y para las que todavía no tienen una explicación creíble”, dijo Jaishankar en una mesa redonda.

(Con información de Bloomberg)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *