jueves, abril 18, 2024
Nacional

Disidencias de las Farc incineran cuatro vehículos de la Unidad de Protección en Caquetá

Elementos de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc interceptaron e incineraron una caravana de vehículos de la Unidad Nacional de Protección en inmediaciones de Ciudad Yarí, ubicada a siete horas de San Vicente del Caguán, en el departamentos del Caquetá.

Según lo reportó el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional, los
vehículos y el personal que se movilizaba en ellos estaban asignados a los esquemas de protección del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación para la Reincorporación (AETCR) Yarí.

Los integrantes de las disidencias de las Farc despojaron de sus chalecos antibalas y armas de dotación al personal de la Unidad de Protección, para luego proceder a incinerar los cuatro vehículos de dos esquemas colectivos y dos esquemas individuales asignados al AETCR Yarí.

En el comunicado, el comando militar aclara que en el desplazamiento de hoy los vehículos tan solo transportaban personal adscrito a la UNP, pero ninguno de los beneficiarios protegidos.

Señala que inmediatamente se recibió la información sobre el hecho, fue activado el protocolo de verificación interinstitucional previsto para asuntos relacionados con la población de excombatientes, los espacios de ocupación y los esquemas asignados, logrando determinar que, para la fecha, efectivamente no se había programado ni coordinado con entidad alguna, actividad o movimiento por parte de los beneficiarios de los esquemas colectivos o individuales, el personal de escoltas o los vehículos asignados. El último movimiento programado y reportado se ejecutó el pasado 8 del mes en curso, puntualiza.

Añade que en su versión inicial, el personal adscrito a la Unidad Nacional de Protección que se desplazaba sin aparente autorización indica que a la altura del sector conocido como Las Damas, repentinamente fueron abordados por hombres armados pertenecientes al Grupo Armado Residual, Estructura Jorge Briceño Suárez, quienes les despojaron de sus chalecos antibalas y armas de dotación, para luego proceder a incinerar los cuatro vehículos de dos esquemas colectivos y dos esquemas individuales asignados al AETCR Yarí.

Precisa que en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación para la Reincorporación Yarí y sus inmediaciones, las Fuerzas Militares ejercen el control territorial con tropas del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea a través de operaciones conjuntas desde el Comando Específico del Caguán, coordinadas con la Policía Nacional, Unidades de Carabineros UBICAR, e interinstitucionales con la UNP y demás autoridades.

«Se aspira ampliar los testimonios del personal de la UNP que se encontraba en el sitio de los hechos para avanzar en las investigaciones que permitan dar prontamente con los responsables de este deplorable hecho que vulnera flagrantemente los derechos humanos», puntualiza.

Finalmente el reporte militar señala que continúa la ofensiva de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega por tierra, agua y aire contra los miembros del Grupo Armado Organizado Residual de las extintas FARC para proteger la población, el Estado y sus Recursos. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *