jueves, abril 18, 2024
Otras Noticias

Desmantelan laboratorio de las disidencias de las Farc en Nariño

En una operación conjunta de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policial Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio en el departamento de Nariño, que producía cerca de cuatro millones de dosis de cocaína.

El complejo coquero fue ubicado en la vereda El Negrital, en jurisdicción del municipio de Francisco Pizarro, donde fueron hallados mil 555 kilogramos de cocaína.

El hallazgo se logró gracias a información suministrada por inteligencia militar y con apoyo de aeronaves de las Fuerzas Militares se hizo la destrucción del laboratorio que constaba de nueve estructuras utilizadas para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

En la acción se produjo la captura en flagrancia de dos personas y la recuperación de dos menores de edad dedicados a actividades propias del procesamiento de pasta base de coca, la cristalización del clorhidrato de cocaína; así como su prensado y empaque.

Al interior de este complejo, fueron halladas más de dos tonelada y media de clorhidrato de cocaína, 1. 375 kilogramos de insumos sólidos, 2.750 galones de insumos líquidos, 1.000 galones de hidrocarburos, 600 kilogramos de víveres secos, 79 millones de pesos en efectivo, una lancha tipo metrera con motor, equipos de comunicación y abundante material utilizado para el procesamiento del narcótico.

La Armada Nacional señaló que con este resultado se afectó en más de 50 millones de dólares, la estructura de finanzas del llamado “bloque occidental Alfonso Cano” de las disidencias de las Farc que delinque bajo el mando criminal de alias “Allende”, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, en el Pacífico sur nariñense.

Igualmente resaltó que los residuos de las sustancias químicas utilizadas para la producción de la cocaína eran arrojados por los miembros de estos grupos criminales, de forma indiscriminada en los suelos y fuentes hídricas aledañas al complejo, contaminando de forma considerable el medio ambiente. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *