viernes, abril 26, 2024
General

Exigencia del carné de vacunación no significa restricción: Asobares-Cesar

Desde el pasado 16 de noviembre, el municipio de Valledupar se sumó al cumplimiento del Decreto 1408, a través del cual se exige el carné de vacunación contra el Covid-19 en establecimientos públicos y privados.

Las personas mayores de 18 años, deberán demostrar que por lo menos han recibido la primera dosis del biológico para poder ingresar a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Sobre este tema, el municipio de Valledupar no ha sido la excepción, y desde Asobares seccional Cesar, exhortan a la ciudadanía a cumplir con lo establecido y no le vean como una restricción, al contrario, es una medida de salud pública que permitirá la reactivación total del sector tras vivir momentos adversos a causa de la pandemia, dijo Jorge Cerchiario, representante de Asobares.

Explicó que los propietarios de establecimientos han fijado la dinámica de manera individual para la exigencia del documento, que puede ser físico o virtual, sin embargo, la veracidad y legalidad del carné solo puede ser verificada por las autoridades competentes como Policía Nacional y Secretaría de Gobierno, cuyos funcionarios hacen rondas constantes por los sitios nocturnos.

“No hay que asociar la medida con las bajas ventas o la pérdida de clientes, es contribuir a caminar hacia la reactivación segura, incluso se permitirá llegar a un aforo del 100% y el trabajo sea más rentable”, dijo.

En la actualidad, el aforo está establecido en 82% en el municipio, el cual se mide a través del mecanismo que el Ministerio de Salud ha denominado Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal, el cual trata de un índice sintético multidimensional conformado por la siguiente dimensiones: Avance en las coberturas de vacunación contra el Covid-19 en la población a partir de los 12 años, estimación de la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en el municipio, capacidad del sistema de salud en el territorio y testeo para Covid-19 en el territorio.

La medición de este índice permite identificar los territorios con mayor resiliencia epidemiológica ante la apertura de espacios para el desarrollo de actividades económicas y sociales. Su seguimiento es importante para detectar de forma oportuna un riesgo inminente de brotes por coronavirus que puedan generar un impacto negativo en la salud y economía de la población.

Desde que se inició la reactivación, en Valledupar el sector de bares y discotecas ha generado hasta 500 empleos por temporada. Entre 4 y 5 personas han sido adicionadas a cada establecimiento, que aunque es de manera temporal, ha contribuido con la economía en el territorio.

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Luis Enrique Galvis Núñez, confirmó que ya se inició la etapa de solicitud del documento, por lo que exhortan a la ciudadanía a acatar la norma para el resguardo de la salud pública.

Para este proceso, se está trabajando de la mano con la Policía Nacional y los comerciantes, ya que es una exigencia del Ministerio de Salud para la mitigación del Covid-19.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el departamento del Cesar se han aplicado 1.064.567 vacunas anticovid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *