martes, abril 16, 2024
General

Cárcel para presuntos abusadores sexuales en fundación que atendía a menores de edad


Luego de extensas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, decidió imponer detención en centro carcelario a Rosa Virginia Laguna Lamilla, Rober Emilio Fernández Tovar y Lenín José Fernández Tovar, presuntos abusadores sexuales de menores de edad que estaban a su cargo en la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, al servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en Valledupar.

Esta decisión fue apelada por la bancada de la defensa, sin embargo, serán trasladados a un centro de reclusión hasta que un juez de segunda instancia revoque la medida o por el contrario la ratifique. Sin embargo, en la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía indicó que en este tipo de delitos no existe ningún tipo de beneficios puesto que así lo prohíbe el Código de Infancia y Adolescencia.

Este caso quedó en descubierto a la opinión pública cuando el pasado viernes el CTI de la Fiscalía realizó la captura de los procesados por los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con acto sexual violento en concurso homogéneo sucesivo.

Posterior a ello la representante la Fiscalía relató como presuntamente actúan estas personas. En el caso de Rosa Virgina y Rober Emilio, quienes son esposos, indicó que presuntamente obligaban a una menor de edad de 16 años que los observara mientras sostenían relaciones sexuales y luego la accedían a ella.

Lo mismo habrían hecho con otra menor de edad quien relató lo ocurrido cuando los investigadores se encontraban en la recolección del material probatorio.

«La Fiscalía cuenta con suficiente material probatorio obtenido legalmente para demostrar la culpabilidad de los indiciados», dijo la fiscal.

Por estos presuntos hechos el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y la directora nacional del ICBF, Lina María Arveláez, sostuvieron que las investigaciones se realizaron en un trabajo en conjunto entre las dos instituciones una vez recibieron la denuncia por parte de la menor de 16 años.

Por ello el ICBF evacuó a los 70 niños, niñas y adolescentes que estaban en el hogar de paso manejado por la fundación desde el 2014, y anunció que posiblemente les quiten la personería jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *