sábado, abril 20, 2024
General

Reubican a los 70 niños de la fundación envuelta en escándalo de abuso sexual

Luego del escándalo que envuelve a funcionarios de la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, Fundinaj, en el municipio de Valledupar, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, informó que para restablecer sus derechos, los 70 menores que eran atendidos en la referida institución, fueron trasladados a lugares seguros para la protección del ICBF.

“Lo que hoy reportamos ante la opinión pública es el resultado de la pronta actuación del Grupo Guardianes de la Niñez del ICBF y la Fiscalía, de una situación a todas luces inconcebible, contra un grupo de niños, niñas y adolescentes que fueron puestos bajo protección del ICBF por la vulneración de sus derechos y violentados por un operador de servicios que presuntamente incurrió en delitos de violencia física, psicológica y sexual contra ellos, en hechos que son materia de investigación” dijo Arbeláez, durante su visita a la capital del Cesar.

Los menores recibirán la atención requerida para cada caso, de tal manera que puedan continuar con los procesos para el restablecimiento de derechos, y se inició el debido proceso sancionatorio para revisar si hay lugar a la cancelación de la personería jurídica de la fundación y el cierre definitivo del lugar.

De igual manera, se trabajará de manera articulada con autoridades locales y la Secretaría de Salud de Valledupar, con el fin de verificar las condiciones médicas y psicológicas de los menores.

La investigación se inició después de que una alerta emitida por la Dirección Regional del ICBF en Cesar motivara la visita del Grupo Élite Guardianes de la Niñez, equipo creado por el propio Instituto con la misión de detectar e investigar irregularidades en el servicio y riesgos de violencia contra los beneficiarios atendidos en todas las unidades de servicio.

El equipo identificó el temor generalizado entre los menores de edad y la evidencia de tratos desobligantes y castigos desproporcionados que configuran situaciones de violencia contra ellos. Estos resultados dieron origen al allanamiento de la institución y las respectivas investigaciones contra los presuntos responsables por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Por el caso están detenidos los esposos Rosa Virginia Laguna Lamilla y Rober Emilio Fernández Tovar, además de Lenin José Fernández Tovar, coordinador de la Fundación y reconocido líder del movimiento político Colombia Humana.

Están siendo procesados por los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con acto sexual violento en concurso homogéneo sucesivo. Mañana 16 de noviembre, será definida la medida de aseguramiento en nueva audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *