viernes, abril 26, 2024
General

Encuentro Vallenato Femenino tiene nuevas reinas

Una nueva historia de la mujer en el vallenato, se escribió la noche de este domingo con la realización de la sexta versión del Encuentro de Vallenato Femenino, Evafe, que ya tiene nuevas reinas del acordeón, el canto y la composición, como muestra de la equidad e inclusión dentro del folclor.

La nueva Reina infantil es Nikol Peñaranda (Aguachica-Cesar), Reina caribeña, Carlina María Julio Lemos (Apartadó-Antioquía), Reina Cantante Sara Acosta (Fonseca-Guajira), Reina profesional Isabel Sofia Picón (Ocaña-Norte de Santander) y Reina de las Compositoras Elvia Diana Rincón (Arjona-Bolívar).

Previo a la presentación final, los trabajos de las concursantes fueron calificados por más de 25 jurados entre los que se encontraban la maestra Rita Fernández, los compositores Chiche Maestre, Fernando Meneses y un grupo de cantantes, actores, periodistas, productores audiovisuales y gestores culturales conocedores del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Isabel Sofia Picón, quien recientemente se coronó Reina Infantil del 54º Festival de la Leyenda Vallenata, también triunfo en la categoría profesional de Evafe, afirmó que todo lo ve como unas bendiciones que aportarán en el desarrollo de su carrera musical.

“Esto es el resultado de un gran esfuerzo, el acordeón no es un instrumento de fácil dominación, hay que interpretarlo con mucho amor y me llena de alegría saber que mi familia se siente orgullosa de todos estos logros. Yo hago esto para que la gente lo goce”.

Isabel Sofía interpretó las canciones Mujeres Preguntando (paseo), La Gira (merengue), Vuelvo al Ruedo (Puya), La Carta (Son).

Elvia Diana Rincón, nueva reina de las Compositoras, se mostró satisfecha al haber alcanzado este logro que buscó por varios años. “Hoy empiezo a recoger los frutos de mi lucha, en Evafe ya había participado en tres oportunidades, este premio lo vi siempre como un reto”.

Sobre la canción ‘Me cansé de fingir’, Rincón aseguró que se trata de una mujer que quiso ser grande, pero antes prefirió ser mamá, esposa, pero a veces las cosas no salen como se espera. Es una composición con la que muchas mujeres se sentirán identificadas.

Entre sus aspiraciones, la nueva monarca de la composición, espera que los artistas se interesen en una de sus canciones.

Por su parte, Carlina María Julio Lemos, reina Caribeña, manifestó que es primera vez que se corona, luego de una larga preparación cargada de muchos esfuerzo y dedicación.

Exhortó a todas las mujeres que quieren hacen historia en el vallenato, a que se atrevan y se preparen para demostrar que el género femenino también puede. Carlina María sorprendió al jurado interpretando el porro ‘El arranca teta’ y la cumbia ‘Juan Ramón’.

Durante el la noche final, realizada en el auditorio ‘Macondo’ de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Valledupar, se presentaron las artistas Vianey Gastelum y Yokaira Martínez, ‘La doncella del acordeón’, provenientes de México y República Dominicana, quienes pusieron a bailar a los presentes con música norteña y el merengue dominicano con acordeón, ‘perico ripiao’.

Evafe es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *