jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

Ejército trasladó ayudas humanitarias al municipio de Tello, Huila

La labor unificada entre tropas del Batallón de Artillería N.° 9 Tenerife de la Novena Brigada y del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, permitió llevar mercados y medicamentos hasta la zona veredal que se encuentra incomunicada con el resto del Huila.

La fuerte ola invernal que ha azotado al municipio de Tello en el norte del Departamento, ha causado graves afectaciones que han llevado a la Administración Municipal a articular esfuerzos para subsanar las necesidades básicas de los habitantes del área rural. Hoy aprovechando la capacidad aérea del Ejército Nacional y con el apoyo de la Cruz Roja, se logró llegar con alimentos, medicamentos y elementos de aseo a una de las veredas más afectadas: Cerro Castañal.

“Estamos en este momento en una situación de calamidad pública decretada mediante acto administrativo, esto por la fuerte temporada invernal que actualmente azota el municipio. Tenemos afectación en varios sectores económicos; vías, sector agropecuario, agua potable, vivienda y saneamiento básico, así como varias comunidades incomunicadas.

Estamos haciendo una gestión importante de la mano del Ejército Nacional tratando de llevar ayuda humanitaria de emergencia, específicamente a la vereda El Cerro Castañal para que podamos abastecer a sus habitantes que se encuentran aislados desde hace ocho días por las fuertes lluvias presentadas”, aseguró José Manuel Córdoba Trujillo, Alcalde del municipio de Tello.

Y es que tan pronto se presentó la emergencia, los soldados del Batallón Tenerife, siguiendo los lineamientos de Asistencia de Defensa a la Autoridad Civil (ADAC), han acompañado las diferentes labores para atender la emergencia.

“De una manera articulada estamos brindando acompañamiento para poder llevar ayudas humanitarias a las veredas más alejadas, nos encontramos con personal militar en estas zonas, acompañando a los líderes sociales en la labor del censo, verificando la situación y las necesidades que requiere la población.

Hoy hacemos el acompañamiento, aprovechando una de las capacidades que nos ofrece el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5: sus aeronaves, logramos llegar con mercados y otros elementos como medicamentos, para que la comunidad pueda subsanar algunas de sus necesidades más apremiantes”, indicó el teniente coronel Juan Pablo Bahamón Ríos, comandante del Batallón Tenerife.

Una labor que en nombre de los tellenses fue reconocida por el señor mandatario: “agradecemos gratamente al Ejército Nacional por realizar este acompañamiento para la entrega a los habitantes que sin lugar a dudas agradecerán este gesto de corazón”. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *