viernes, abril 19, 2024
General

Nuevas condenas por el ‘Cartel de las pensiones’

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar profirió condena contra siete implicados en el llamado ‘Cartel de las pensiones’, por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y cohecho por dar u ofrecer.

Las penas impuestas oscilan entre los 3 y cuatro años y medio de prisión, sin embargo, seis de los condenados quedaron con medida no privativa de la libertad, por no ser considerados un peligro para la sociedad, mientras que uno fue cobijado con prisión domiciliaria.

Cabe señalar que estos hechos fueron de conocimiento por la Fiscalía en abril de 2016, cuando de manera anónima recibió un escrito que indicaba que en la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Cesar se elaboraban a cambio de dinero dictámenes de pérdida de capacidad laboral, con el propósito de que de trabajadores de las compañías mineras carbones del Cerrejón, Drummond y Prodeco y empleados de entidades públicas obtuvieron prematura e ilegítimamente pensión de invalidez.

En el escrito se decía que el diagnóstico más común era de naturaleza psiquiátrica.

«Una vez tuvo conocimiento de esta situación la Fiscalía General de la Nación a través de su delegado desarrolló un plan metodológico a partir del cual se desarrollaron actividades por parte de agentes encubiertos, se interceptaron los números telefónicos de las personas que presuntamente se encontraban vinculadas con estas irregularidades y es así como se pudo establecer la participación de estos ciudadanos en el proceso de valoración médica de una serie de patologías cuya base fáctica muestra una baja y en algunos casos insuficiente concordancia con las condiciones clínicas que fueron objeto de consideración por parte de la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Cesar y a partir de allí se obtuvo el reconocimiento de pensiones de invalidez», se lee en el fallo de la sentencia.

Igualmente el Juzgado indicó que, «De esta manera se tramitó el reconocimiento de la afectación de pólizas de seguros de vida; así como la satisfacción de obligaciones crediticias adquiridas de manera dolosa por quienes acudían a los servicios de las personas que habían conformado una organización que a partir de actos de corrupción afectó bienes jurídicos como la seguridad pública, la administración pública así como la recta y eficaz administración de justicia».

CONDENADOS

En este sentido los condenados en este proceso fueron: Sandra Patricia González Atencio, Mario Alberto Alarcón Pabón, Rolando José Vargas Russo, Patricio García de Caro, Calin Alberto Acosta Cabarcas, Oswaldo Díaz Rodríguez, María Carolina Ovalle García, quienes en audiencias preliminares aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía 12 seccional de Valledupar; obteniendo una rebaja de pena de hasta el 50 %.

En este sentido Sandra Patricia González, Atencio, Rolando José Vargas Russo, Patricio García de Caro y María Carolina Ovalle García, fueron condenados a 28 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir, mismo tiempo que tendrán inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas. Estos quedaron en libertad.

En relación a Mario Alberto Alarcón Pabón y Calin Alberto Acosta, fueron procesados por los delitos de cohecho por dar y ofrecer, condenados a una pena de 46 meses de prisión, multa de 80 salarios mínimos vigentes e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 10 años.

En el caso de Oswaldo Díaz Rodríguez fue condenado por concierto para delinquir y fraude procesal, con una pena de prisión de 113 meses de prisión y multa de 250 salarios mínimos vigentes e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 8 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *