viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Ley ‘Dejen de Fregar’, para frenar llamadas de los bancos, fue aprobada en primer debate

El representante conservador Juan Carlos Wills confirmó, en la tarde de este martes, que su proyecto de ley conocido como ‘Dejen de Fregar’, que busca ordenar a los bancos y otras entidades financieras a dejar de hacer llamadas fuera de los días y las horas hábiles, acaba de ser aprobado en primer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Según manifestó el parlamentario a través de un video publicado en sus redes sociales, “Acabamos de aprobar en la Comisión Primera el proyecto de ley ‘Dejen de fregar’, protegiéndole el derecho a la intimidad a todos los colombianos, para que las entidades financieras dejen de estar llamando en horarios no hábiles a molestar a sus consumidores financieros”.

Wills describió su iniciativa esta mañana ante la Comisión, señalando que se trata de una herramienta necesaria para proteger el derecho a la intimidad que tienen todos los colombianos durante sus momentos de descanso. Violarlo, como lo hacen las entidades financieras, dice, se transforma en un malestar generalizado que todos los miembros de esa corporación también conocen.

En palabras del congresista, se trata de un proyecto tan sencillo como su historia de origen. “En un día de estudio que tenía con mi unidad de trabajo legislativo, precisamente le entra una llamada a un asesor, que se quejó de los bancos, era un sábado en la tarde. Qué mamera estos bancos que lo llaman a uno a toda hora, no solamente a cobrarle, sino a recordarle el crédito que se vence en ocho días y en quince días, y a saber si va a pagar o a preguntar por qué no ha pagado”.

Tras esto, insistió en que es evidente que el Congreso debe blindar a los ciudadanos de invasiones a la privacidad en horarios que se espera sean dedicados al descanso.

“Las entidades financieras obligan prácticamente a las personas a recibir estas llamadas, que no solamente vulneran ese derecho a la intimidad, sino que además acosan en la psicología de cada colombiano al que llaman a cobrarle, porque no lo llaman ni una, ni dos, ni tres veces a la semana, lo llaman cinco, seis y diez veces a la semana. Son realmente insoportables”, insistió el representante, recordando que no son pocos los colombianos que tienen más de un producto bancario.

Cabe señalar, entonces, que el proyecto de ley busca que los usuarios de productos financieros no sean contactado por más de dos medios distintos (siendo estos correos, mensajes de texto, chats o llamadas) durante una misma semana. En ese sentido, todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deberán consultarles a sus clientes por los canales a través de los cuales prefieren ser contactados.

Estos últimos deberán corresponder con la lista de opciones que llegue a determinar la Superfinanciera si el proyecto llega a ser aprobado.

Igualmente, la iniciativa señala que los clientes sólo podrán ser contactados en una ocasión durante un sólo día, mientras que los codeudores de los primeros sólo podrán ser buscados una vez hayan pasado 30 días desde que los clientes fueran notificados de los problemas con sus obligaciones en mora. Con infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *