domingo, mayo 26, 2024
General

Inscribirse en el Sisbén IV ahora es virtual, en el Cesar están certificadas 780.000 personas

Desde hoy el Departamento Nacional de Planeación (DNP), pone a disposición el Portal Ciudadano, una herramienta digital a través de la cual la ciudadanía puede solicitar la aplicación de la encuesta Sisbén IV y actualizar los datos de las personas ya registradas.

Actualmente en el Sisbén IV hay registrados más de 27 millones de personas en el país, población en su mayoría en condiciones de pobreza y pobreza extrema que necesita el apoyo del Estado, que canaliza los subsidios a través de esta base de datos moderna y actualizada.

Alexander Picón, coordinador del Sisbén en el departamento del Cesar, informó que la herramienta permitirá incluir nuevos demandantes y hacer ajustes en los registros a solicitud del ciudadano, quien deberá tener clara su georreferenciación para garantizar el éxito en el proceso.

De igual manera, la adecuada atención de cada solicitud depende del administrador en cada municipio, es decir, se debe garantizar el funcionamiento del correo o su plataforma de internet en cada territorio y así evitar que se pierda el registro.

En el departamento del Cesar existe una población de un millón 190 personas, de las cuales ya están certificadas en el Sisbén IV 780.000, es decir, faltan alrededor de 410 por cagar con relación al registro anterior.

En Valledupar tienen certificadas 380.000, quedando por completar 190.000 personas, siendo la meta incluir 100.000 más, a través de la estrategia para la cual se ha dispuesto un personal especializado.

Agregó el funcionario, que para el registro de personas en la zona rural o zonas muy apartadas de la ciudad, se tiene una única excepción y es aceptar a un líder comunal para que radique las solicitudes, previa autorización del demandante.

“La idea es evitar el intermediario, el avivato que está cobrando hasta 4.000 pesos por diligenciar el funcionario, por ello la estrategia será socializada en las comunidades”, dijo.

En cuanto a la población migrante venezolana, están en el derecho de incluirse en el Sisbén IV, presentando el Permiso Especial de Permanencia o el nuevo Estatuto Temporal de Protección.

¿CÓMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA?

Las personas que aún no están registradas en el Sisbén pueden solicitar con facilidad la aplicación de la encuesta de la siguiente manera:

En el inicio se debe dar clic en Solicitar la encuesta y completar la información de las personas del hogar.

Con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el sistema mostrará los datos personales del solicitante que está registrado en el Portal y quiere pedir la encuesta.

Una vez completa la información de todos los miembros, el Portal pedirá que se identifique al jefe del hogar. Para efectos de aplicación de la encuesta, la edad mínima permitida del jefe del hogar es de catorce (14) años.

BENEFICIOS

Las solicitudes de nueva encuesta se envían a la oficina municipal del Sisbén, la cual será la encargada de efectuar la encuesta tal como si se hubiera solicitado en la oficina del municipio.

Para los usuarios que ya están registrados en el Sisbén, una vez registrados en el Portal, pueden conocer la información general de la encuesta como los miembros encuestados en el hogar y la ubicación de la vivienda.

Incluir un nuevo miembro en el hogar del Sisbén. Solo es posible inscribir hasta 3 personas; si el número de nuevos integrantes es mayor a 3, se deberá solicitar una nueva encuesta.

Actualizar información básica de las personas. Deberán diligenciarse todos los datos de la persona en la ficha de acuerdo con la edad. También podrá consultar el estado de la solicitud que realizó.

En el momento en que el ciudadano se registra no puede utilizar el correo de otra persona que ya esté registrada, porque el Portal indicará que ese correo es de otro usuario.

El usuario solo puede acceder a la información de la ficha de su hogar y no tendrá acceso a información de la encuesta de otros hogares.

Si el hogar cambió de residencia dentro del mismo municipio o se radicó en otro no podrá actualizar la información, sino que deberá solicitar la aplicación de una nueva encuesta.

Si las características de la vivienda cambian, el usuario no podrá actualizar la información, sino que deberá solicitar la aplicación de una nueva encuesta.

Si hay alguna persona de la ficha del hogar que ya no pertenece a él, el ciudadano no podrá retirarlo. Este trámite debe llevarse a cabo en la oficina local del municipio en donde fue encuestado.

Hacer múltiples solicitudes por inconformidad. Es importante resaltar que hay un tiempo de espera para solicitar de nuevo la realización de la encuesta cuando esta es solicitada por inconformidad, el plazo para volver a solicitar la encuesta es de 6 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *