jueves, abril 25, 2024
Nacional

Abatido ‘Hugo’, cabecilla de las disidencias y uno de los más buscados

El Ejército Nacional confirmó que en medio de un operativo en una zona rural del Valle del Cauca murió en combate Édilson Yair Bermúdez Verano, alias ‘Hugo’ o ‘Camilo’, comandante de la compañía Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc que tiene presencia en esa zona, así lo conoció RCN Radio.

Según la información conocida por el mismo medio, los hechos en los que fue abatido alias ‘Hugo’ se registraron en la noche de este martes 9 de noviembre en el corregimiento de Ceilán, en el municipio de Bugalagrande, en el departamento del Valle del Cauca.

Cabe señalar que Bermúdez Verano se encontraba en la lista de las 30 personas más buscadas en el Valle del Cauca, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de hasta mil millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, alias ‘Hugo’ o ‘Camilo’ estaría relacionado con el crimen del subteniente Cristian Sebastián Calderón, ocurrido en el municipio de Sevilla, en el Valle del Cauca, el pasado 5 de septiembre.

Así mismo, era señalado de ser el responsable de la retención de un grupo de funcionarios de las Naciones Unidas, en septiembre pasado, además de extorsionar a finqueros, comerciantes y empresas dedicadas a la minería, así lo informaron fuentes oficiales a Blu Radio.

De igual manera, a alias ‘Hugo’ se le atribuyen otros ataques en el centro y el norte del Valle del Cauca. Según conoció RCN Radio, una de esas arremetidas ocurrió en la zona perimetral del municipio de San Pedro, en el sector conocido como ‘los tanques’, en la vía que conduce al corregimiento de Buenos Aires, donde presuntos miembros de la disidencia ‘Adán Izquierdo’ habrían disparado en el lugar, para luego cruzar por el casco urbano en motocicleta, sin novedad alguna.

Las autoridades informaron que, por el momento, el cadáver de alias ‘Hugo’ fue trasladado a Medicina Legal con el fin de verificar plenamente su identidad e iniciar todo el procedimiento de ley.

Tras ser secuestrado en Valle del Cauca, el subteniente Calderón fue hallado sin vida

El pasado 6 de septiembre, el Ejército Nacional confirmó que el subteniente Cristian Sebastián Calderón, quien había sido secuestrado por disidentes de las Farc el sábado 4 de septiembre, en el corregimiento San Antonio, en la zona rural de Sevilla (Valle del Cauca), fue encontrado sin vida.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo del subteniente fue encontrado ensangrentado en una zona cercana a donde había sido secuestrado en el corregimiento de San Antonio, a 18 kilómetros del casco urbano. Información preliminar además señalaba que el cadáver del oficial presentaba varias heridas de arma de fuego en su cuerpo.

“Se recibió una información sobre la presencia de un cuerpo sin vida en el sector de San Antonio, y de acuerdo al informe emitido por Medicina Legal en las últimas horas, el cuerpo hallado corresponde a nuestro oficial”, confirmó el Comando de la Tercera Brigada, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional.

Precisamente, el sábado 4 de septiembre, día en el que el subteniente Calderón fue retenido, el Ejército Nacional responsabilizó del secuestro a la compañía ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc.

“Este Comando rechaza vehemente el asesinato de nuestro subteniente. Seguiremos trabajando de la mano de todas las instituciones para dar con los responsables y asegurar su castigo por este lamentable hecho”, indicó la institución militar.

El Ejército además anunció que acudirían a los organismos nacionales e internacionales en derechos humanos para denunciar el asesinato del subteniente adscrito al Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi de Palmira, Valle del Cauca. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *