jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ se reencontrarán en París para hablar de paz

El 26 de septiembre de este año se cumplieron los primero cinco años del acuerdo de Paz en Colombia, el cual, se firmó tras llegar a varias negociaciones entre el Gobierno nacional y el ex guerrilla de las Farc. Para la conmemoración de este aniversario el expresidente Juan Manuel Santos y el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, participarán en el Foro Mundial por la Paz, para hacer un balance de cómo se ha implementado el proceso, la ruta a seguir, los principales retos del mismo y qué está pasando en este momento en Colombia frente a esta situación.

El encuentro se realizará este martes 09 de noviembre en donde ambos estarán acompañados de estudiantes, profesores, delegados del Ministerio de Asuntos exteriores Francés, diplomáticos y promotores de paz de todo el mundo. Dentro de los puntos a tratar se hablará de la situación actual del país frente a las muertes de exguerrilleros, el manejo que el Gobierno de Iván Duque le ha dado a los acuerdos, los retos que como partido político tienen ahora y habrá dos capítulos especiales para las políticas de enfoque de género y étnico.

La agenda continuará el próximo miércoles 10 de noviembre en donde en una audiencia en el Senado de Francia con la participación de la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, Santos y Londoño hablarán de la Reforma Rural Integral tras la firma del acuerdo de paz.

En las declaraciones públicas que hizo el exguerrillero, aseguró que asistir a este tipo de encuentros es enviar un mensaje mundial para que la comunidad internacional pueda ver lo que está pasando en el país y aportar ayudas y conocimiento frente a la situación que viven los excombatientes, “se ratificará el compromiso indeclinable de los excombatientes de las desaparecidas FARC-EP con la paz y se agradecerá el apoyo de la comunidad internacional, en la implementación integral de lo acordado”.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del partido Comunes explicó un poco más sobre su visita, “Me encuentro en París, Francia, participando en el Foro de la Paz. Ratificaré el compromiso indeclinable de los excombatientes de las desaparecidas FARC con la paz y agradeceré el apoyo de la comunidad internacional en la implementación integral de lo acordado”, compartió.

Hay que recordar que tras el aniversario de los cinco años del Proceso, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) revisó los avances en el Acuerdo de Paz en Colombia según el informe que entregó el secretario general, Antonio Guterres. En este texto, el delegado explica que Colombia tiene desafíos por superar en materia de seguridad en las regiones.

Uno de los puntos importantes del informe es el énfasis que hacen en el deterioro de seguridad de las comunidades afrocolombianas e indígenas:

-“<i>Las comunidades afrocolombianas e indígenas están siendo afectadas de manera desproporcionada por todo tipo de violencia, en este caso, desde asesinatos de sus líderes hasta desplazamientos y confinamientos</i>”, explica el informe.

“Es particularmente grave que sean precisamente las zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo, desde el Meta hasta Antioquia, desde la Costa Pacífica hasta el Catatumbo, las que enfrentan las situaciones más graves”, expresó Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de la ONU en Colombia y Representante Especial del Secretario General.

Este informe invita al gobierno de Iván Duque a seguir trabajando en acelerar el acceso de excombatientes a beneficios como la tierra y la vivienda, además de potenciar los liderazgos de mujeres, indígenas y afrodescendientes.

Esto partiendo de la importancia de garantizar los recursos de todas las instancias y puntos del Acuerdo de Paz recordando que solo se ha gastado el 65 % del presupuesto asignado entre 2017 y 2020. Agregaron que la implementación, al ritmo que va, tardaría 26 años y no los 15 que se plantearon tras la firma. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *