miércoles, mayo 1, 2024
Judicial

Desde Bogotá mamos de la Sierra Nevada solicitan al Gobierno nacional le sean respetados sus derechos


Mamos, autoridades aruhacas y demás miembros de este pueblo indígena asentados en la Sierra Nevada de Santa viajaron hasta Bogotá y desde la plaza Simón Bolívar donde realizaron una concentración pacífica, en medio de su lengua, danzas y costumbres solicitaron al Gobierno nacional la protección de sus territorios y cultura ancestrales.

Uno de sus líderes, Adriano Torres, dijo que consideran que el Gobierno nacional de manera sistemática busca una división política de su territorio con políticas ajenas al sistema propio de gobierno, el cual es autónomo.

«Esas políticas responden a los intereses capitalistas del Gobierno del presidente Iván Duque principalmente en el territorio ancestral de la Línea Negra que fue reconocido bajo el Decreto 1500 de 2018».

Cabe precisar que la Línea Negra es todo el territorio de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, como lo son el arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo.

Asimismo los indígenas manifestaron que su misión es cuidar el agua y todo lo que existe sobre la tierra partiendo desde la Sierra.

Enfatizaron que se mantendrán en Bogotá hasta sostener un diálogo con el presidente Iván Duque y con parte de su Gabinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *