miércoles, abril 24, 2024
Otras Noticias

Capturaron a disidente de las Farc implicado en atentado contra helicóptero de Duque

Las autoridades arrestaron a un disidente de las FARC que permanecía prófugo tras ser señalado de atentar, el pasado 25 de junio, contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque, cuando estaba próximo a aterrizar en la ciudad de Cúcuta.

«Alias Aurelio, responsable del atentado contra el presidente de la República y la Brigada 30 en Norte de Santander fue capturado gracias a una operación de nuestro Ejército con la Fuerza Aérea y la Policía Nacional», anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, en su cuenta de Twitter.

El sujeto, exintegrante de la antigua guerrilla de las FARC, es señalado como uno de los participantes en el atentado contra el helicóptero, tipo Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en el que también viajaban ese día Molano y el ministro del Interior, Daniel Palacios, entre otros funcionarios, todos los cuales salieron ilesos junto con Duque.

El atentado se cometió desde un populoso barrio de Cúcuta, a 1,2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto, cuando el helicóptero hacía tránsito para aterrizar, momento en el cual fue impactado con seis balas de un fusil AK-47 y de un 7-62 que luego fueron hallados después por las autoridades y que tenían marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Alias Aurelio también es señalado de participar diez días antes, el 15 de junio de este año, en un atentado contra la Brigada 30 del Ejército en la misma ciudad de Cúcuta con una camioneta cargada con explosivos, lo que dejó una veintena de heridos, entre ellos algunos militares de Estados Unidos que tienen su base en el lugar y brindan apoyo al Ejército Nacional.

Desde entonces las investigaciones para dar con los responsables cuentan con apoyo de la Oficina Federal de EEU -FBI.
El Frente 33 de las disidencias de las FARC, dirigido por alias John Mechas y quien según las autoridades se refugia en Venezuela, se atribuyó ambos atentados, por lo que el Gobierno colombiano pidió al gobierno venezolano que detenga al sujeto y lo extradite.
Alias Aurelio habría recibido órdenes directas de John Mechas para que atentara contra Duque y la Brigada 30 del Ejército, según las investigaciones.

«Esto [detención de alias Aurelio] es una muestra que en esa zona del país (Norte de Santander), donde las disidencias de las FARC buscan afectar a los colombianos y la integridad de nuestros soldados, no van a poder permanecer allí. Las operaciones siguen a la ofensiva para desmantelar esas disidencias de las FARC», concluyó Molano. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *