jueves, abril 25, 2024
Internacional

Una delegación del Parlamento Europeo ratificó su apoyo a Taiwán

La democracia de Taiwán es “un tesoro” que debe ser resguardado, dijo el jueves el jefe de una delegación del Parlamento Europeo, quien prometió apoyar a la isla ante el aumento de la tensión entre Beijing y Taipéi.

La delegación encabezada por el francés Raphael Glucksmann, un crítico de China que fue sancionado en marzo por Beijing, es la primera misión oficial del Parlamento Europeo a Taipéi.

“Vinimos aquí con un mensaje muy simple, muy claro: ustedes no están solos”, declaró Glucksmann cuando la delegación se reunió el jueves con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Según destacó, la democracia taiwanesa es “un tesoro que todos los demócratas del mundo deben apreciar y proteger”.

Agregó que “Europa está con ustedes en la defensa de la libertad y la defensa del imperio de la ley y la dignidad humana”, al tiempo que pidió a la Unión Europea aumentar la cooperación con Taiwán.

La delegación consta de siete miembros del Comité Especial del Parlamento Europeo sobre la Injerencia Extranjera en todos los Procesos Democráticos de la UE.

Tsai tuiteó el jueves su agradecimiento a los delegados, afirmando que una “asociación UE-Taiwán nos ayudará a afrontar mejor estas amenazas comunes y a proteger nuestros valores democráticos compartidos”.

Por su parte, el titular local de Exteriores, Joseph Wu, celebró una videoconferencia con los eurodiputados, tras la que mostró su optimismo sobre el intercambio de puntos de vista acerca de cómo luchar contra la injerencia desde el exterior, la desinformación o la “guerra híbrida”. ”Taiwán está preparada para asociarse con la UE para defender la democracia”, apuntó Wu en la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería.

China reivindica este territorio gobernado autónomamente y ha intensificado sus esfuerzos por aislarlo en el escenario internacional, rechazando cualquier intento de tratar a la isla como un estado independiente.

Recientes incursiones aéreas chinas a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán generaron apoyo internacional para Taipéi, incluido de parte de Estados Unidos, que reafirmó su compromiso con la defensa de la isla.

La misión china en Bruselas advirtió previamente que una visita de parlamentarios europeos “dañaría los intereses de China y minaría el sano desarrollo de las relaciones sino-europeas”. Mientras tanto, el diario oficial chino de corte nacionalista Global Times aseguró que la visita es una “provocación” por parte de unos eurodiputados “radicales” que buscan “desacreditar a China”. “El Parlamento Europeo se ha convertido en un cómplice de Estados Unidos en su intento de inflamar la cuestión taiwanesa y de recrudecer las tensiones”, apuntó el rotativo.

Recientemente, las autoridades de Beijing mostraron su molestia por una visita de senadores franceses a Taiwán y por el viaje del ministro de exteriores taiwanés, Joseph Wu, a Eslovaquia y la República Checa.

Las relaciones entre ambos territorios, gobernados separadamente desde el fin de la guerra civil en 1949, se deterioraron especialmente tras la elección en 2016 de la presidenta Tsai, que ve la isla como un territorio soberano de facto y no como parte de China.

(Con información de AFP y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *