viernes, abril 19, 2024
NacionalNoticia Principal

Terrorista ruso fue capturado en el aeropuerto El Dorado

En la mañana de este viernes 5 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, las autoridades colombianas capturaron a un peligroso terrorista del Estado Islámico que ingresó a nuestro país haciendo una escala para ir hasta la capital de Guatemala. Se trata de un hombre identificado como Vladimir Taranetc, un ciudadano ruso al que también se le conoce como ‘Ali Ali’.

Sobre este importante hecho, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dijo que se trata de un operativo entre las autoridades nacionales y las de Interpol. Este hombre, según el general Vargas, fue capturado “por delitos relacionados con formaciones armadas ilegales y participación en la actividad de una organización terrorista”.

Taranetc tenía una circular roja emitida por el tribunal municipal de Náberezhnye Chelny de la República de Tartaristán, Rusia, desde el año 2013 y, según información entregada por las autoridades de Moscú, es un hombre armado y peligroso que había salido de ese país y viajado por varios lugares del mundo huyendo de las autoridades.

Sus viajes se dieron, especialmente, entre Siria y Turquía, “para conformar organizaciones terroristas” y, según la información que tienen las autoridades rusas sobre él, es un integrante del autodenominado grupo terrorista Estado Islámico.

“La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la detención con fines de extradición, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, del ciudadano ruso Vladimir Taranetc, conocido como ‘Ali Ali’”, se lee en el comunicado oficial de la Policía.

El hombre llegó en la mañana de este viernes al aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, haciendo tránsito hacia Guatemala. La policía de Interpol informó que, a través del sistema de comunicación segura, identificaron que el hombre compró tiquetes en Estambul, Turquía, y que su destino final era el aeropuerto de La Aurora, en Ciudad de Guatemala.

Dicho vuelo hacía escala en Bogotá y fue aquí donde las autoridades prepararon el operativo que llevó a la captura del señalado terrorista.

Sobre la actividad delictiva de ‘Ali Ali’, las autoridades rusas revelaron que, en marzo de 2011, se enlistó en Irak en las filas del grupo armado yihadista ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’, que anteriormente era conocido como ‘Batallón Muyahidín’, cometiendo actividades terroristas en Siria.

Este grupo realizaba acciones de sabotaje mediante actos violentos en los que civiles eran asesinados y son responsables de delitos que incluyen ejecuciones masivas públicas y castigos físicos, además de la práctica del tráfico de esclavos. Además, cometían actos violentos contra civiles, representantes del gobierno central, fuerzas del orden y contra la infraestructura socioeconómica de los países en los que operan.

Su llegada al Estado Islámico se habría dado de manera voluntaria en septiembre de 2013, cuando Vladimir Taranetc se fue de su país natal y tras la disolución del grupo armado ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’, él y otros delincuentes se unieron a este otro grupo terrorista.

En este, ‘Ali Ali’ era un combatiente extranjero y, según han podido establecer las autoridades rusas, este hombre contaba con un arsenal de armas de fuego y munición bastante fuerte.

Tras su captura en Bogotá, Vladimir Taranetc será extraditado a la Federación de Rusia para presentarse ante las autoridades competentes de ese país y responder por los delitos en los que, según ellos, ha participado voluntariamente hasta el día de hoy. Se presume que podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel por terrorismo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *