jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

La crítica del senador Wilson Arias a las polémicas alianzas del Pacto Histórico

El senador del Polo Democrático, Wilson Arias, se pronunció frente a las posibles nuevas alianzas y adhesiones al Pacto Histórico, coalición a la que pertenece. En un contundente mensaje, Arias rechazó que Gustavo Petro y Roy Barreras tengan relación con líderes “antiderechos” y “paramilitares”, respectivamente.

“En el Pacto Histórico tenemos que entender que no todo vale para ganar. Aliarse con ex militantes de partidos paramilitares y paramilitares de la Costa, personas vinculadas a corrupción, hombres antiderechos y sin democracia interna, es empezar retrocediendo en vez de avanzar”.

El senador vallecaucano se refiere a la reciente confirmación de que Alfredo Saade llega como precandidato presidencial al Pacto Histórico para competir con figuras como el mismo Petro, Francia Márquez y Roy Barreras para lograr la candidatura de dicha coalición. Saade ha generado rechazo por sus posturas religiosas en las cuales ha criticado la decisión de interrumpir el embarazo y las libertades LGBTIQ+.

Con “paramilitares de la Costa” estaría hablando de Miguel Ángel Rangel, excongresista condenado por parapolítica en 2010, que le está haciendo campaña abiertamente a Barreras en el departamento de Bolívar. Sin embargo, en diálogo con la Silla Vacía, el senador dijo que no conoce al excongresistas y que desconocía que le estuviera haciendo campaña, pero sí admitió tener una reunión pendiente con Sandra Villadiego, esposa de Rangel que quiere entrar a la lista al Senado del Pacto Histórico.

El también congresista Gustavo Bolívar también rechazó tajantemente la posible Alianza de Roy dejando un mensaje claro: “esposa de parapolítico mata al Pacto Histórico”. Por su parte Petro dijo que adicionar a Saade es una forma de construir Pacto “con las diferentes creencias religiosas de Colombia”. Recientemente el pastor dijo ante Blu Radio que tanto él como Petro piensan en llegar a “aborto cero”.

Ante estas declaraciones, Silvia Serrano Guzmán, docente de la Universidad de Georgetown y quien además trabajó como abogada en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), criticó fuertemente que un proyecto político que dice defender los derechos humanos salga con ese tipo de propuestas.

“La idea de “aborto cero” desconoce que en Colombia y en el DIDH la interrupción del embarazo es un derecho en causales que NO van a desaparecer con educación ni anticonceptivos (violación, salud, inviabilidad fetal). Entonces de entrada es inviable desde una perspectiva de DDHH”, sostuvo la experta.

Así mismo, explicó que la educación y el acceso a anticonceptivos son intervenciones efectivas para disminuir problema real, que son los embarazos no deseados, pero eso no quiere decir que los pueda eliminar y por eso el aborto debe estar disponible, al menos en un margen de semanas.

“Un programa que se tome en serio los derechos de niñas, mujeres y personas gestantes, no puede partir de la premisa de que el aborto es un problema para erradicar como la corrupción como dijo Saade. No solo es irreal sino que desconoce el estado de cosas en Colombia y en el DIDH”, puntualizó Serrano.

Dice por el contrario, que un programa político serio debe dar garantía de acceso al aborto en las causales en las que hoy es un derecho fundamental y apoyo a sacar el aborto de la órbita del derecho penal y a su regulación en el ámbito de la salud con un margen de semanas.

“La preocupación, en vez de un enfoque irreal y populista de aborto cero, debe ser por eliminar los abortos en condiciones de riesgo para la salud y la vida que son precisamente consecuencia del uso del derecho penal y la falta de acceso para las mujeres más vulnerables”, concluyó la experta en derechos humanos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *