jueves, abril 25, 2024
Nacional

Se hundió proyecto de ley que permitía el traslado de fondos privados a Colpensiones

Este miércoles la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de ley que avalaba cambiarse de fondos privados a Colpensiones sin inconvenientes. La iniciativa de Juan Carlos Wills recibió una votación de nueve votos por el sí y 7 por el no a la pregunta de archivarlo, proposición radicada por Henry Correal.

El autor denunció que la proposición de archivo de Henry Correal sería un “mandado del Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional”.

Por su parte Wills anunció que ya volvió a radicar el proyecto porque “el país necesita esta iniciativa; la Comisión Séptima debe entrar en razón y conocer la importancia y el beneficio de esta decisión”, argumentó. El conservador dice que de ser ley, se beneficiarían más de 460.000 familias que han sido “víctimas’ de los fondos de pensiones privados y que tengan al menos 750 semanas cotizadas.

El proyecto indicaba que los hombres podrían hacer el cambio a Colpensiones al cumplir los 52 años y las mujeres a los 47. El Ministerio de Hacienda y el Banco de la República habían enviado conceptos asegurando que de aprobarse, tendría un costo fiscal de más de $30 billones.

“Es triste que el Gobierno nacional utilice su aplanadora. Un proyecto tan importante, como el de cambio de régimen pensional, que beneficiaba a cerca de 466 mil personas que fueron víctimas de los fondos privados, hoy lamentablemente lo estamos hundiendo, por cuenta de un representante, que haciéndole el mandado al Ministerio de Hacienda, lamentablemente impulsa su archivo”, aseguró el representante.

Hace unas semanas Wills celebraba la ponencia del Congreso para que en el Presupuesto General de la Nación para 2022 se incluyera esta iniciativa del cambio de fondo de pensiones. Sin embargo, dos semanas después fue negada en el Senado.

El impacto en el fisco de la Nación ascendía a 3,8 billones de pesos y beneficiaba a 19.000 personas. Desde que surtió su primer paso en comisiones conjuntas, las ‘transferencias exprés’ motivaron el rechazo de los fondos de pensiones y de voces en la sociedad civil por alterar el sistema colombiano.

Fue el representante del Centro Democrático, Gabriel Santos, quien promovió el hundimiento del polémico artículo 104 al radicar una proposición que fue acogido por las bancadas.Santos expresó que las ‘transferencias exprés’ generarían “una desfinanciación en el sistema. Con esta ventana, los mayores beneficiados serían las personas de ingresos más altos”, en sintonía con opiniones emitidas por líderes de la opinión pública como Bruce McMaster.

Con la salida de este artículo del Presupuesto General, este fue aprobado para su ejecución en 2022 por el monto de 350,4 billones de pesos.

Pese a que se hundieron las ‘transferencias exprés’, otro de los artículos, el 78, que en esencia permite al gobierno transferir saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas más de un año y no superen el valor equivalente a 322 Unidad de Valor Real (UVR) fue aprobado pese al rechazo de las bancadas de oposición.

Representantes como David Racero afirmaron que este artículo era un ejemplo claro de “expropiación” por parte del gobierno colombiano, por lo cual procedería a las acciones legales correspondientes para tumbarlo en cortes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *