sábado, abril 20, 2024
Nacional

Colegios no podrán negarle las matrículas a los niños sin vacuna contra el covid-19

Tras habilitarse la vacunación contra el coivd-19 en niños entre los 3 y 11 años, en diálogo con Blu Radio, el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, reiteró el llamado a los padres de estos menores a que inmunicen a sus hijos. De igual manera, el funcionario dejó en claro que la aplicación del biológico no es obligatorio y que, por ende, a los niños no pueden negarles la matrícula en los colegios sino están vacunados.

“El Ministerio de Salud fue muy juicioso en esperar todos los estudios para demostrar la seguridad y eficacia de la vacuna. Asimismo, el Invima se tomo todo el tiempo del mundo para autorizar la vacuna de Sinovac”, señaló Bermont al mismo medio recordando que el biológico para los niños es completamente seguro.

En ese sentido, el director de promoción y prevención del MinSalud invitó a los padres a que lleven a sus hijos a inmunizarse contra la enfermedad, y aclaró en su diálogo con la emisora que, la vacunación no es obligatoria por lo que, en el caso de que el menor no esté vacunado en el momento de ingresar a un colegio, no le podrán negar la matrícula.

“La vacunación no es obligatoria. (…) Esta es una pandemia que nos ha costado 127.000 vidas en el territorio nacional, pero no es obligatoria. No podemos decir que el niño no se va a poder matricular si no se ha vacunado”, afirmó Bermont a Blu Radio.

En cuanto al balance de vacunación de esa población, el funcionario dio a conocer que, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, 51 mil niños entre los 3 y 11 años de edad ya habían recibido su vacuna contra el covid-19 en toda Colombia, así lo reportó el Ministerio de Salud.

Bermont además aclaró algunas dudas sobre el biológico que se le aplica a esta población: el de Sinovac. Entre los interrogantes más frecuentes que respondió está qué reacciones pueden tener los niños tras recibir la vacuna.

Al respecto, el funcionario precisó que al igual que con cualquier otra vacuna contra la enfermedad, los menores pueden tener síntomas como “dolor en el brazo, fiebre o síntomas similares a los de una gripa.” No obstante, reiteró que “todas las vacunas son seguras para esta población.”

Otra inquietud que resolvió Bermont es si los niños entre los 3 y 11 años también recibirán una tercera dosis de la vacuna contra el covid, tal y como se está haciendo actualmente con las personas mayores de 70 años.

“Es poco probable que en los niños tengamos este tipo, ya que el riesgo de covid está en mayores de 50″, indicó el funcionario.

Un último punto que aclaró el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, es que las dos dosis de la vacuna de Sinovac que están recibiendo los niños entre los 3 y 11 años se les debe aplicar con una diferencia de 28 días entre cada una. Así mismo recomendó que “entre la vacuna de covid y el esquema regular, esperemos 14 días.”

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con corte al 1 de noviembre, en Colombia ya se habían aplicado 47.499.157 dosis contra el covid-19, de las cuales 25.812.890 eran primeras dosis, 17.260.837 segundas dosis, 4.174.407 monodosis, y 251.023 dosis de refuerzos.

En total, para esa fecha, en el país 21.435.244 personas ya tenían su esquema completo de vacunación contra la enfermedad.

En cuanto a los casos de covid-19, el informe de la cartera al 3 de noviembre reveló que, con 1.697 contagios nuevos, Colombia alcanzó los 5.007.099 casos acumulados, de los cuales 11.880 estaban activos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *