jueves, abril 25, 2024
Variedades

Los talibanes prohibieron el uso de monedas extranjeras en Afganistán

El Gobierno talibán anunció la prohibición total del uso de moneda extranjera en Afganistán en base a la coyuntura económica que atraviesa y a los “intereses” del país.

“La situación económica y los intereses nacionales del país requieren que todos los afganos utilicen la moneda afgana en todas las transacciones de comercio”, expresaron los talibán en un comunicado difundido en redes sociales por su portavoz oficial, Zabihulá Muyahid.

Así, profundizaron que el uso de divisas internacionales “tiene efectos negativos en la economía” y que la mala situación financiera del país “llega a todos los compatriotas”. La moneda local, el afgani, ha sido sustituida por el dólar estadounidense en casi todo el territorio, mientras que en las zonas fronterizas se utiliza el dinero de países vecinos.

Aquellas personas que infrinjan esta nueva norma se enfrentarán a “acciones legales”, advirtió el Gobierno talibán afgano.

Este martes el comandante militar talibán en Kabul, Hamdullah Mokhlis, falleció al tratar de neutralizar junto a sus hombres un ataque del grupo Estado Islámico contra un hospital de Kabul que causó al menos 25 fallecidos, informaron fuentes oficiales el miércoles.

Mokhlis, miembro de la red radical Haqqani y oficial de las fuerzas especiales de los talibanes, es la baja de más alto rango dentro del movimiento fundamentalista desde que tomó control de Afganistán a mediados de agosto.

“Cinco caballeros del martirio se han lanzado hoy contra un hospital militar de la milicia apóstata talibán en el centro de Kabul”, afirmó la organización yihadista en un comunicado difundido por sus canales de propaganda en Telegram, si bien las autoridades talibanes de Afganistán dijeron que hubo seis atacantes.

Según el relato de los hechos por parte del Estado Islámico, la acción comenzó con una explosión causada por un terrorista suicida que hizo estallar un cinturón de explosivos frente a la entrada del hospital militar Sardar Mohammad Daoud Khan, situado en el centro de la capital afgana y con capacidad para unas 400 camas.

A la vez, otro atacante mató al guardia del centro sanitario y le arrebató su fusil, tras lo cual “otros tres suicidas irrumpieron en el edificio del hospital y atacaron a miembros de los talibanes con ametralladoras y granadas de mano”, según el grupo terrorista.

Por último, se parapetaron en el edificio y se enfrentaron a tiros con las patrullas que llegaron a por ellos, además de hacer explotar un coche bomba durante estos choques, según su versión de los hechos.

“Los choques continuaron hasta que los suicidas murieron después de haber causado un gran daño contra los soldados de la tiranía que alcanzó decenas de muertos y heridos”, aseguró el Estados Islámico, frente al anuncio de los talibanes de que dos de los seis terroristas fueron atrapados con vida.

El hospital Sardar Mohammad Daoud Khan es el principal centro hospitalario militar de Kabul y se encuentra a unos pocos metros de la embajada de Estados Unidos y del Ministerio de Salud afgano.

Aunque tanto el ISIS como los talibanes son militantes islamistas suníes de línea dura, han diferido en las minucias de la religión y la estrategia. El grupo ha reivindicado cuatro atentados con víctimas mortales desde la toma de posesión de los talibanes.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *