jueves, abril 25, 2024
Nacional

Delincuente con detención domiciliaria se hizo encarcelar porque estaba pasando hambre

Muchas personas creen que el peor castigo para un delincuente es privarlo de su libertad; sin embargo, también dicen que uno de los mejores beneficios que puede recibir alguien condenado es que se le dé casa por cárcel, situación que muchas veces indigna a los colombianos por sentir que la persona, en lugar de ser castigada, está siendo premiada.

En las últimas horas, en Colombia, se conoció el caso particular de un delincuente que estaba cobijado con el beneficio de casa por cárcel, pero que prefiere cumplir su condena en un centro penitenciario. La razón, según el mismo hombre, es que al menos en la cárcel no pasaría hambre.

El extraño caso se dio en el municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar, cuando algunos uniformados se encontraban realizando labores de seguridad en una patrulla adscrita al Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes. Normalmente, lo que estos oficiales hacen es requerir los documentos de identificación de personas en las calles para verificar que no tengan cuentas pendientes con la justicia.

La sorpresa se la llevaron los uniformados cuando vieron a Héctor Enrique Orozco Castellano caminando extrañamente por las calles del puerto fluvial, le pidieron sus documentos y se encontraron con que Orozco era conocido en el municipio con el alias ‘Tumba Galón’. Al ingresar los datos de identificación del hombre en el dispositivo de PDA, descubrieron que quien andaba por ahí no era simplemente un delincuente, sino que había sido capturado y que tenía casa por cárcel por un proceso en su contra por porte ilegal de armas de fuego.

Como lo establece la ley, los uniformados capturaron inmediatamente a Orozco por incumplir con la medida de casa por cárcel y, ante esta nueva violación de la ley, el hombre ya no podrá tener este beneficio y deberá seguir con su proceso y cumplir su condena en la cárcel.

Pero los uniformados se llevaron una segunda sorpresa al comunicarle su nueva situación a Orozco, pues él ya lo sabía y era lo que esperaba. Según dio a conocer la Policía de Bolívar, alias ‘Tumba Galón’ sabía muy bien que si lo encontraban en la calle lo volverían a capturar e iría a parar a la cárcel, y esa fue la razón por la que decidió volver a incumplir la ley.

Orozco explicó a los oficiales que quería que lo metieran preso porque en su casa estaba pasando hambre, mientras que si iba a la cárcel al menos tendría con seguridad las tres comidas del día. De hecho, parece ser que el delincuente estaba saliendo hace varios días de su casa para ser detectado por las autoridades.

Ahora, Héctor Enrique Orozco Castellano, alias ‘Tumba Galón’, consiguió lo que esperaba, pues en su contra se abrió un nuevo proceso judicial por el delito de fuga de presos, junto al que ya tiene por porte ilegal de armas de fuego, lo que le dará más tiempo de condena, pero en su caso, menos hambre.

Además, la Policía de Bolívar confirmó que ante el nuevo caso contra Orozco, lo más probable es que esta vez lo envíen preso a la cárcel Camilo Torres de Magangué.

Recientemente, se conocieron otros casos que involucran la medida de casa por cárcel que indignaron al país. El primero, se trató de la decisión de un juez de conceder este beneficio a un hombre que quemó con thinner a su esposa; aunque la Fiscalía General de la Nación apeló esta decisión y en todo el país la noticia generó opiniones en contra, el togado se mantuvo en su posición e insistió en que la medida no afectará a la víctima porque el condenado deberá estar en otra vivienda.

Por otro lado, también está la medida de casa por cárcel dictada contra los cinco miembros de la Primera Línea de Suba, capturados el pasado 28 de agosto; noticia que no cayó nada bien entre los líderes de la derecha colombiana. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *