miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Petro se retractó de haberle dicho “delincuente” al exfiscal Néstor Martínez

El pasado 14 de marzo, en entrevista con Semana, Gustavo Petro, precandidato presidencial, dejó ver su ya conocida enemistad con el exfiscal Néstor Humberto Martínez. Cuando se le preguntó por el exfuncionario, el ahora senador aseguró que era un “delincuente al servicio de intereses económicos muy poderosos”.

Esto, por la presunta trampa que se le aplicó a el exguerrillero Jesús Santrich cuando aún se encontraba ceñido al Acuerdo de Paz. Además, el senador aseguró que la Fiscalía de Martínez habría aportado la droga para hacer posible el falso hecho. Por esto, Martínez denunció penalmente a Petro ante la Corte Suprema de Justicia, ante la cual se llevó a cabo una audiencia de conciliación.

Petro, por su parte, prometió retractarse por lo dicho contra Martínez y la magistrada Cristina Lombana, a cargo de la conciliación, ordenó que Petro la hiciera 15 días después de la decisión. Según la defensa del exfiscal, el político lo hizo dos semanas más tarde y, sin tener en cuenta a Semana, medio en el que hizo la primera declaración, Petro rectificó lo dicho en A Fondo, el nuevo podcast de la periodista María Jimena Duzán.

De acuerdo con el abogado Majer Nayi Abushihab, según reportó El Tiempo, el fragmento corresponde al 28 de septiembre y no figuró en el que se subió a la plataforma de Spotify. Este fue editado y eliminado de la versión final, lo cual no haría válida su retractación. Sin embargo, el apoderado de Martínez dijo que recibieron “con beneplácito que el senador haya cumplido su palabra”, dijo al medio capitalino.

Sin embargo, allegados de Petro niegan que la misma no haya salido al aire e, incluso, la declaración fue enviada a los abogados de Martínez. En el programa, el precandidato presidencial dijo lo siguiente:

“Llegué a decir que Néstor Humberto Martínez era un delincuente, ahí en realidad me excedí, hay que decirlo, porque delincuente es el que delinque, y delinque es el que la justicia dice que delinquió. Y obviamente no hay ningún proceso judicial”, expresó el político.

A pesar de que los abogados recibieron la retractación, no se conoce si la Corte Suprema de Justicia acreditará la misma por el hecho de que no se hizo por el medio en el que dijo que el exfiscal era un delincuente. Además, las acusaciones de la defensa de Martínez aseguran que esto no salió al aire.

Para reforzar su retractación, el pasado primero de noviembre, el senador trinó reconociendo que las palabras dirigidas a la periodista Vicky Dávila no constituían la verdad y que se “excedió”.

“En el programa de María Jimena dije que Néstor Humberto Martínez no podía ser llamado delincuente, por una razón: El delincuente es el que delinque, es decir: el condenado por la justicia. Néstor Humberto no ha sido condenado. Luego me excedí en mi comentario que hice a Vicky”, expresó el senador.

En el momento, Petro se encuentra haciendo visitas a municipios en el marco de sus aspiraciones para la Presidencia en 2022. También se le ha visto con mandatarios locales, entre ellos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Después de las críticas por el encuentro, se conoció que todo radicó alrededor del nuevo libro del senador, “Una vida, muchas vidas”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *