viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Tribunal de EEUU pospone la comparecencia de Alex Saab por lavado de dinero

El empresario colombiano Alex Saab se declararía inocente de cargos de lavado de dinero en un tribunal federal de Miami el próximo 15 de noviembre, luego que la audiencia prevista para este lunes fuera aplazada, en un caso que ha tensado aún más las ya deterioradas relaciones entre Washington y Caracas.

Los fiscales dicen que Saab, principal negociador del gobierno socialista de Maduro, desvió alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de sobornos vinculado al tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela.

Uno de los abogados de Saab, Henry Bell, dijo a Reuters la semana pasada que su cliente se declararía inocente en la lectura de cargos del lunes.

El lunes, Bell le pidió al magistrado estadounidense Edwin G. Torres que pospusiera dos semanas la lectura de cargos.

«Debido a que no hemos podido ver personalmente al señor Saab en el FDC (centro de detención federal) porque está en cuarentena, estamos solicitando respetuosamente la continuación de la lectura de cargos», dijo Bell. «Esperamos ver al señor Saab esta semana porque creemos que será liberado de la cuarentena».

Bell dijo más tarde a Reuters que «todos los nuevos reclusos en la instalación están en cuarentena» debido a las reglas de la Oficina de Prisiones.

La oposición venezolana ha dicho que espera que Saab, de 49 años, les diga a las agencias policiales estadounidenses lo que sabe sobre cualquier actividad criminal de los principales funcionarios venezolanos, así como los planes del gobierno para evadir las sanciones estadounidenses, que tenían como objetivo buscar la salida de Maduro.

Washington ha calificado a Maduro como un dictador y lo culpa por el colapso económico de la otrora rica nación miembro de la OPEP.

Saab fue extraditado en octubre desde Cabo Verde, donde fue arrestado en 2020 cuando su avión se detuvo para repostar. Tras la detención, el gobierno venezolano dijo que a Saab se le había otorgado la ciudadanía venezolana y nombrado diplomático para negociar los envíos de combustible y ayuda humanitaria de Irán.

En respuesta a la extradición, el gobierno de Maduro suspendió el mes pasado las incipientes negociaciones con la oposición.

Los aliados de Maduro han dicho que los cargos contra Saab se enmarcan en una «guerra económica» que el gobierno de Estados Unidos está librando contra Venezuela.

La oposición respaldada por Estados Unidos, que ha pedido a Maduro que reanude las conversaciones, ha dicho que Saab se enriqueció gracias a los acuerdos comerciales que pactó con el gobierno y no hizo nada para aliviar el sufrimiento de los ciudadanos de Venezuela.

En una presentación judicial del 21 de enero, los abogados de Saab cuestionaron los cargos de corrupción y dijeron que él negó las acusaciones. «El Sr. Saab niega este plan y todas las acusaciones sobre él o cualquier conspiración, soborno o lavado de dinero de cualquier tipo», escribieron sus abogados. Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *