jueves, abril 18, 2024
Nacional

Procuraduría abre investigación contra alcalde de Puerto Carreño

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra Jair Esteban Beltrán Hinojosa, alcalde de Puerto Carreño (Vichada) por posibles sobrecostos en un contrato para la adquisición de mercados durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Según el ente de control, la información que tienen es que se habrían presentado irregularidades en la planeación celebración y ejecución de un contrato de adquisición de kits de asistencia nutricional para la población vulnerable del casco urbano y zona rural de la capital del Vichada, afectada por la emergencia decretada por la propagación del Covid-19.

La investigación también cobija a Katty Zulay Yánez González, secretaria de Desarrollo Social y Keiner Fabián Elaica Chaparro, almacenista del citado municipio.

Con la apertura de investigación, el Ministerio Público busca verificar si la conducta efectivamente ocurrió, determinar si es constitutiva o no de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar y la responsabilidad de los investigados.

La práctica de las pruebas será apoyada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales quien deberá rendir un informe que permita establecer si en el contrato celebrado por la alcaldía de Puerto Carreño se “incurrió en sobrecostos y en caso positivo, señalar el valor del mismo y cuántos mercados o kits alimentarios se habrían podido comprar con la diferencia encontrada”.

Los investigados tienen derecho a designar defensor y a solicitar ser oídos en diligencia de versión libre y espontánea hasta antes que se profiera el fallo de primera instancia, puntualizó el ente disciplinario.

Por otro lado, Vichada es uno de los departamentos más peligrosos para los venezolanos, mientras que Bogotá tiene el puesto núnero uno. La capital colombiana sigue siendo la ciudad con mayor concentración de población venezolana, con 393.316 migrantes, que son el 21,7 % del total, seguido de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Atlántico. Mientras que Medellín, fue la ciudad con mayor incremento de población venezolana, con el 65 %, seguido de Cali (41 %).

La Policía Nacional publicó un informe donde se evidencia la situación para los migrantes venezolanos en el país. Entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2021 se han registrado 362 homicidios, de los cuales el 88 % corresponde a hombres y el 11,8 % a mujeres de ese país.

Según las cifras oficiales, los motivos por los que se han registrado los homicidios han sido por ajuste ilegal de cuentas, intolerancia social y venganza.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), en el transcurso del año 2021 emitió seis alertas sobre el riesgo que corren los venezolanos en varios municipios de departamentos como Norte de Santander, Vichada, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Cesar y Magdalena.

De acuerdo con la Codhes, en el 2020, 1.650 venezolanos fueron desplazados del territorio nacional, siendo Norte de Santander el departamento con más víctimas, con 1.097; seguido por Cauca, con 440, y Valle del Cauca, con 50.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento informó que, entre 2017 y 2020, se reportaron 33 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, tanto en zonas fronterizas, como rurales y urbanas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *