viernes, abril 19, 2024
Otras Noticias

Las seis mejores universidades de Colombia, según el escalafón de US News

U.S. News & World Report, famosa revista estadounidense con sede en Washington D. C, publicó recientemente su octava clasificación anual de las mejores universidades del mundo, con el cual se establecen criterios para que los estudiantes puedan escoger instituciones de educación superior en diversos países.

Este estudio incluyó 1,750 universidades de primer nivel en más de 90 países, frente a las casi 1.500, de 86 naciones diferentes, que fueron tenidas en cuenta en la edición del año pasado. Para la consolidación del listado, primero se tomaron 1.849 establecimientos, los cuales aparecían en las 250 mejores universidades del planeta, de acuerdo con los resultados de la encuesta de reputación global de Clarivate.

Finalmente, dentro del proceso, U.S. News agregó cualquier otra institución que haya alcanzado un umbral mínimo de 1.250 artículos publicados entre 2015 y 2019. Con dicho grupo conformado, la revista solo tuvo en cuenta las 1.750 universidades con mejores puntajes.

Un punto a tener en cuenta es que este listado se centra, específicamente, en la investigación académica y la reputación de las escuelas en general, y no en sus programas de pregrado o posgrado separados. Entre los indicadores que más pesan en la valoración final están: reputación de investigación global (12,5%), reputación de investigación regional (12,5%), número de publicaciones que se encuentran entre el 10% más citado (12,5% ), publicaciones (10%) e impacto de citas normalizado (10%).

ESTAS SON LAS SEIS MEJORES UNIVERSIDADES DE COLOMBIA, SEGÚN US NEWS:

1. Teniendo en cuenta dichos criterios, la Universidad de los Andes fue catalogada como la institución de educación superior más destacada en el país, recibiendo un puntaje global de 50.3. A nivel internacional, se ubica en el puesto 566, y en Latinoamérica tiene el puesto 11. Además, los temas de mayor impacto fueron Ciencias Sociales y Salud Pública, y Física.
Universidad de los Andes (Colprensa – Álvaro Tavera)
Universidad de los Andes (Colprensa – Álvaro Tavera)

2. La segunda posición fue para la Universidad Nacional de Colombia, la cual se llevó una calificación de 48.4, que le permite ser la número 635 a nivel mundial y 14º en América Latina. A diferencia de los Andes, esta tuvo un mayor número de temas en consideración, siendo sus más fuertes Ingeniería Química y Medio Ambiente/Ecología.

3. Cerrando el podio dice ‘presente’ la Pontificia Universidad Javeriana, la cual está posicionada como la #709 del planeta y #19 en la región latinoamericana. Con 46.7 unidades, registró sus mejores índices en temas de Medicina Clínica.

4. La cuarta casilla perteneció a la Universidad de Antioquia con 41.8 puntos. En el mundo es la #899, mientras que en Latinoamérica es la #33. Física fue la materia en la que más sobresalió, aunque también se tuvieron en cuenta las labores académicas en Medicina Clínica.

5. En el quinto escalón está la Universidad del Valle, que, habiendo sido calificada con 31,5, ocupa el puesto #1.348 entre todas las universidades que hicieron parte del listado final; hablando del continente, ocupó la casilla 65. El único tema que entró a evaluación fue Medicina Clínica.

6. Y la sexta mejor en Colombia es la Universidad del Rosario, que recibió una calificación final de 23.4. Dentro de las instituciones abarcadas logró posicionarse como la #1.654, mientras que en América del Sur alcanzó la casilla 85. Con su caso, no hubo una materia por la cual destacara, por lo que no se incluyó en el escalafón.

¿Y LAS MEJORES UNIVERSIDADES EN EL MUNDO?

1. Universidad de Harvard (Estados Unidos) – 100.0 puntos.

2. Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) – 97.5.

3. Universidad de Stanford (Estados Unidos) – 95.6.

4. Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos) – 89.4.

5. Universidad de Oxford (Inglaterra) – 87.1.

6. Universidad de Columbia (Estados Unidos) – 86.7.

7. Universidad de Washington (Estados Unidos) – 86.5.

8. Universidad de Cambridge (Inglaterra) – 86.1.

9. Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos) – 85.5.

9. Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) – 85.5. (También comparte el noveno puesto)

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *