viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Incautaron en Holanda 4.200 kilos de cocaína que partió de Paraguay

El equipo HARC de Holanda incautó un récord de cocaína durante un control en el puerto de Rotterdam. Fueron un total de 4.178 kilogramos con un valor de 313 millones de euros (362 millones de dólares). Esta cantidad significó la mayor cantidad de droga incautada en lo que va de 2021.

El equipo de Hit And Run Cargo (HARC) es una colaboración entre aduanas, la Policía Portuaria y el Ministerio Público que se formó hace 23 años con la intención de combatir el narcotráfico en Rotterdam mediante la recopilación conjunta de información. Desde entonces, HARC se involucra en las principales investigaciones de subversión en el puerto de Rotterdam y sus alrededores.

En realidad, el récord de incautación en la historia de Holanda es de 4.600 kilos encontrados también en Rotterdam, en 2005.

Los estupefacientes se encontraron el domingo pasado en dos contenedores con bolsas de soja cuyo origen era Paraguay y había sido transbordado hacia otro barco carguero en Uruguay. Fue cuando los contenedores llegaron al puerto de Rotterdam que se incautó la cocaína, previo a llegar a Portugal. Al parecer, las bolsas de soja se dirigían a una empresa en ese país.

Según el comunicado del Ministerio Público de Holanda, las autoridades se encuentran investigando el caso y, por ahora, no hay ninguna detención hecha. Además, se aclaró que la droga ya fue destruida.

Este 2021, se descubrieron en América del Sur varios kilos también destinados a Portugal. Fueron 3.500 en Panamá y 2.300 kilos en Colombia que nunca arribaron a destino.

Tráfico a través de Rotterdam

Según el Ministerio Público holandés, en 2018 se encontraron un total de 18.947 kilogramos de cocaína, tres veces más que el año anterior. En 2019, el equipo HARC incautó 33.732 kilos de cocaína en el puerto de Rotterdam, de nuevo casi el doble de lo encontrado el año anterior.

En 2020, se interceptaron un total de 40.641 kilos. Esto significa casi 7.000 kilos más que en 2019. Ese año también se realizaron 281 detenciones en el puerto de Rotterdam.

Según un informe en conjunto de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen Organizado) y EUROPOL, llamado Cocaine Insights, en los últimos cinco años el tráfico de cocaína desde América del Sur se ha incrementado, especialmente hacia Estados Unidos.

Sin embargo, también existen otras redes de traficantes que centran su objetivo en Europa porque este mercado está menos saturado que el de Estados Unidos y representa un mayor potencial comercial.

El estudio analiza el tráfico ilícito de cocaína de América Latina a Europa y las previsiones de evolución. Allí declara que el tráfico de cocaína es uno de los principales problemas de seguridad que enfrenta la Unión Europea.

Según estimó el informe, en 2020 unas 4,4 millones de personas consumieron cocaína, volviéndola la segunda droga más popular en Europa después de la marihuana. De hecho, cuando se habla de grupos delictivos activos, casi el 40% está dedicado al tráfico de drogas.

¿Por dónde entra toda esa droga? El epicentro del mercado de cocaína se pasó hacia el norte, hacia puertos como Amberes, Rotterdam y Hamburgo. Bélgica es el punto central de entrada de cocaína a puertos de la Península Ibérica como el norte de España y Portugal.

UNDOC y EUROPOL consideraron que es posible que se mantenga, y que incluso aumente, la dinámica de nuevos canales de suministro de cocaína, como también de actores criminales y métodos delictivos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *