viernes, abril 19, 2024
General

Amenaza de deslizamientos de tierra tienen en alerta 9 municipios del Cesar

Según el boletín 303 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el municipio de Manaure Balcón del Cesar se encuentra en alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra, producto de las incesantes lluvias que en días pasados han caído sobre el territorio.

De igual manera los municipios de La Gloria y Pailitas están declarados en alerta naranja y en amarilla Agustín Codazzi, Curumaní, El Copey, Pelaya, San Alberto y Valledupar.

Alfonso Reyes, coordinador del Comité Municipal de Gestión del Riesgo en Manaure Balcón del Cesar, informó que durante tres días las intensas lluvias han generado la alerta en la zona, principalmente en la vereda Sabana de León donde los accesos hacia el corregimiento de San José de Oriente, específicamente a Tierra Grata, debieron ser intervenidos por el colapso del paso.

De igual manera se intervino con maquinaria la vía hacia Sabana Rubia y sus áreas adyacentes, logrando mitigar el problema y se activaron planes de contingencia para mantener el monitoreo en la zona.

Destacó que el municipio está en alerta roja y fue declarada calamidad pública, lo que le permite a la Administración municipal tomar decisiones inmediatas ante la ola invernal que azota al Caribe colombiano.

Por otra parte, se mantiene la vigilancia en el arroyo El Indio y en la vereda Canadá, ya que son zonas vulnerables ante las lluvias. En el arroyo se ha canalizado algunas corrientes, tomando en cuenta que en otras ocasiones dañó los acueductos rural y municipal, situación que se debe evitar por el beneficio de las comunidades.

“El llamado es a los campesinos y a la comunidad en general, para que no salgan hacia las zonas en riesgo, tomar precauciones por los deslizamientos y avisar a las autoridades de manera inmediata cualquier eventualidad. Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se mantiene el monitoreo y hay un equipo dispuesto para la atención de la ciudadanía”, dijo.

PRONÓSTICOS PARA EL CESAR

En los pronósticos del Ideam, se refleja la posibilidad de creciente súbita en las partes media y baja del río Cesar y sus aportantes, por lo que recomiendan especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, Chiriguaná y Curumaní.

Igualmente alertan sobre la probabilidad de creciente en el río Ariguaní y sus afluentes, igualmente para el río Ariguanicito entre otros aportantes a la margen izquierda del cauce principal con especial atención para los municipios de Pueblo Bello, El Copey y Bosconia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *