martes, abril 16, 2024
Actualidad

“Raya con el fascismo”: Petro sobre el falso ataque cibernético durante el paro nacional

El precandidato presidencial Gustavo Petro, calificó como fascista lo denunciado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) sobre la estrategia que habría elaborado el Ministerio de Defensa para hacer creer que fueron víctimas de un ciberataque el pasado 6 de mayo de 2021, en medio del paro nacional que se adelantaba contra el Gobierno de Iván Duque.

Petro reevaluó la actitud de la fuerza pública y cree que uno de los actores actuó mejor que el otro: “me pareció que la actitud de las fuerzas militares durante la movilización social fue en general correcta y prudente. La de la policía fue desastrosa”, aseveró. Petro fue uno de los críticos principales de la Policía en medio del paro por las denuncias que hubo sobre abuso de la fuerza.

El senador continuó lanzando pullas y esta vez contra miembros del Centro Democrático: “Pero lo que hacen los agentes políticos del uribismo raya con el fascismo. Usan la mentira como política”, aseguró. Todo esto lo dijo citando un tuit del ministro de Defensa, Diego Molano, quien compartió un video denunciando que intentaron bloquear la fuerza pública en el país, hecho que reportó la FLIP como una campaña.

La FLIP reveló que el pasado 6 de mayo, cuando el Ministerio de Defensa denunció que había sido víctima de un ciberataque, realmente todo se trató de un autosabotaje por el que la cartera habría pagado hasta $900 millones de pesos.

Cabe recordar que, para esa fecha, en el país se estaban llevando a cabo las jornadas de protesta que iniciaron a finales del mes de abril y se mantuvieron por poco más de dos meses en el marco del Paro Nacional. La Flip llevó a cabo una investigación sobre el ciberpatrullaje que la fuerza pública llevó a cabo durante esos días.

En esos meses, la ciudadanía y la fuerza pública no solo se enfrentaban en las calles, sino que en las redes sociales también se vivía un difícil panorama que dejaba muy mal, especialmente, la imagen de los uniformados. Según la investigación de la Flip, para mejorar su imagen y justificar los ataques a aquellos que los criticaban en las redes, el Ministerio de Defensa armó todo un ‘show’ en el que ellos quedaban como víctimas.

Esta estrategia del supuesto ‘ciberataque’ al Ministerio de Defensa, según la Flip, fue ideada por la agencia Alotrópico S.A.S., la cual fue contratada por la cartera para crear una estrategia con la que la Fuerza Pública recuperara su buena imagen. Lo que dicen es que el ministro de Defensa, Diego Molano, contactó a esta empresa para idear la campaña #ColombiaEsMiVerdad, con la cual se encargaron de crear enemigos de las autoridades, aquellos medios o cuentas de redes sociales que se encargaban de criticarlos durante el Paro Nacional.

#ColombiaEsMiVerdad fue la campaña por la que el Ministerio de Defensa habría pagado cerca de $900 millones a esta agencia y se creó el 6 de noviembre cuando, según la Flip, los funcionarios de dicha cartera recibieron un guión con el que “todos debían fingir que estaban bajo un ciberataque”. Ese día, desde tempranas horas de la mañana, las redes sociales y la página del Ministerio se mostraban con fondos negros, señalando que habían sido atacadas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *