jueves, abril 25, 2024
Internacional

Joe Biden y Emmanuel Macron se reunieron: “Tenemos que mirar hacia el futuro”

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, se reunieron este viernes en la embajada gala ante el Vaticano, en su primera reunión cara a cara tras la grave disputa por los submarinos.

“Tenemos que mirar hacia el futuro”, dijo Macron, al recibir a Biden con sonrisas y apretones de manos en la residencia Villa Bonaparte.

El presidente galo elogió ante el demócrata las “decisiones concretas” tomadas que “generan un proceso de confianza” entre Francia y Estados Unidos.

Por su parte, el norteamericano reconoció que Estados Unidos fue “torpe” en el caso del contrato de submarinos que le valió la ira de Francia, socio que considera “sumamente valioso”. La situación hizo que París llamara a consultas a su embajador en Washington.

El caso detonó cuando Biden anunció una nueva alianza en la región indopacífica con Australia y el Reino Unido, que entorpeció un megacontrato de submarinos entre París y Canberra. Las autoridades francesas denunciaron una “puñalada” y una “ruptura de confianza”.

Con la reunión entre los líderes de ambos países, Francia y Estados Unidos quieren pasar la página definitivamente de la crisis franco-estadounidense sobre submarinos australianos que enfrió inclusive las relaciones entre el país norteamericano y la Unión Europea.

Previo a la reunión con Macron, Biden mantuvo un encuentro de 90 minutos con el papa Francisco en el Vaticano. En el mismo, el demócrata “agradeció a Su Santidad su defensa de los pobres del mundo y de quienes sufren hambre, conflictos y persecución”, según un comunicado de la Casa Blanca. Además, la presidencia estadounidense informó que el mandatario “alabó el liderazgo del papa Francisco en la lucha contra la crisis climática, así como su defensa de que la pandemia termine para todos mediante el reparto de vacunas y una recuperación económica mundial equitativa”.

Por su parte, Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán al margen del G20 este fin de semana en Roma, en un contexto de fuertes tensiones exacerbadas por las licencias de pesca post-Brexit, informó este viernes Downing Street.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *