jueves, abril 25, 2024
Otras Noticias

Hombre sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo por incendio Bucaramanga

Un incendio presentado en la fundación Minca Roca Centro Clínico de Psicología motivó que los bomberos de Bucaramanga atendieran el pasado jueves al llamado de una conflagración en el segundo piso de una casa, en el barrio San Francisco al norte de la ciudad.

En el lugar de los hechos, un joven de 25 años identificado como Jaime Rueda Castro, resultó gravemente herido, tras sufrir quemaduras en el 40% de su cuerpo, por lo que tuvo que ser traslado al Hospital Universitario de Santander.

Jorge Peña, capitán de los Bomberos de Bucaramanga, indicó a Blu Radio: “estamos pidiendo el apoyo de la Fiscalía para investigar las causas del incendio que se presentó en el centro de resocialización. Es un joven de 25 años quien presenta quemaduras en un 40% de su cuerpo”.

Por su parte, Camilo Hernández, director de la Fundación Minca Roca, le informó a Noticias Caracol que “el muchacho decide salirse de una de las terapias grupales en las cuales estábamos, acude a una de sus habitaciones, se encierra y lamentablemente intenta atentar contra su propia vida provocando un incendio”.

Este es el segundo caso de incendio que se registra en menos de un mes en estos centros de rehabilitación y tratamiento de la drogadicción en la ciudad. El pasado 16 de octubre, se presentó una conflagración en el centro de rehabilitación Casa de Amor y Fe, en el barrio Comuneros. A raíz de estos hechos, murieron tres personas y al menos otras tres resultaron heridas.

El diario local Vanguardia informó que uno de los sobrevivientes es Orlando Martínez Sierra quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Santander (HUS), tras sufrir daños en sus vías respiratorias por la inhalación de humo.

Su hermano, Horacio Martínez le detalló al medio que Orlando, de 41 años, llegó a este centro de rehabilitación porque sufría de depresión. “Vivía en una finca; quería estar solo. No comía. Vimos la necesidad de buscar ayuda profesional, que le suministran medicamentos”, agregando que el incendio empezó fue porque los jóvenes deseaban rechazar los malos tratos y las condiciones precarias en las que los atienden.

“Ellos (fundación) no quieren que cuenten las condiciones en que los tienen. Fue precisamente por eso que quizá los muchachos quisieron protestar, ocasionando el fuego”, comentó Horacio

¿Qué sucede en los centros de rehabilitación de Bucaramanga?

De acuerdo con la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, desde hace varias semanas empezaron a recibir denuncias de pacientes quienes aseguraron ante la Policía y Fiscalía “sobre casos de tortura, como amarrarlos en baños y rejas desnudos, así como presuntos abusos sexuales”.

El pasado 26 de octubre, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, fue parte de los operativos en los que se han realizado sellamientos de estos lugares por atentar contra los derechos humanos.

Asimismo, Noticias Caracol informó que desde la Personería de Bucaramanga se alertó de la existencia de centros de rehabilitación ilegales que cobran millonarias sumas de dinero con la promesa de brindar ayuda psicosocial a estos jóvenes, que son sometidos a vejámenes y malas condiciones.

Esta situación fue dada a conocer por el personero Daniel Arenas, quien denunció: “ahí es donde precisamente ellos se lucran. Hemos encontrado fundaciones con 90 personas, otras con 45, por cada una cobra alrededor de $1.000.000 o sea son $90.000.000 mensuales, $45.000.000 que financian, pero la situación de las personas es deplorable, muchas veces durmiendo en el suelo sin ningún tipo de colchón o cama”.

Ante este panorama, la secretaria del Interior municipal afirmó que efectivamente han encontrado denuncias ciertas. Gracias a los operativos, realizados por las denuncias de la comunidad, han encontrado situaciones de vulneración a los derechos humanos, como torturas y malos tratos, situaciones muy complejas que fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación.

Entre esas diligencias, Blu Radio informó que se dio la captura de Edgar Medina, acusado de torturas en un centro de rehabilitación de la capital santandereana. Este hombre, que fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en una fundación ubicada en el barrio San Alonso de Bucaramanga, y fue judicializado por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

“Luego de las denuncias que recibimos sobre posibles hechos de vulneraciones de derechos humanos a personas que estaban internas en un centro de rehabilitación de Bucaramanga procedimos a realizar el operativo donde fue capturado Edgar Medina Castillo quien fue sorprendido en flagrancia con 768 pastillas de clonazepam y seis pares de esposas”, afirmó Oliden Riaño, director de la Fiscalía en Santander. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *