viernes, abril 26, 2024
General

Dejan firme orden de captura contra exconejala de Chiriguaná condenada por prevaricato

El Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar dejó en firme la orden de captura para el cumplimiento de la condena en contra de la exconcejala de Chiriguaná, Miguelina Esther Orta Montecristo, contra quien pesa una sentencia por 48 meses de prisión por los delitos de prevaricato por acción en concurso heterogéneo de fraude a resolución judicial.

La solicitud de la suspensión de la medida había sido realizada por la defensa de la condenada, a lo que el juez indicó que esta no podía concederse toda vez que quedó demostrado la naturabilidad y gravedad del delito, además que esto aplicaría o presentarse cuando se demuestre que el acusado tiene una enfermedad grave, el cual no es el caso.

«Dictada a la sentencia condenatoria sin sustitución de la pena el juez tiene la obligación de librar captura o disponer la privación de la libertad y a pesar de conocerse la condena no ha sido posible que comparezca a la misma, por tanto no se accede a la suspensión de la orden de captura solicitada por la defensa», expresó el juez.

Cabe recordar que esta condena también fue para los exconcejales Ernesto Javier López Salazar, Walter García Machado, Jaime Enrique Cadena Muñoz, Iván Antonio Cadena Rivera y Alexander Barragán Galvis, luego que la Fiscalía demostrara que los excabildantes en el 2016 – 2020, emitieron la resolución 004 del 10 de enero de 2016 con propósito de modificar las reglas del concurso para la escogencia del personero local.

El ente investigador demostró que la referida resolución fue creada para modificar la ecuación matemática que estaba descrita en resoluciones anteriores, y fue usada para favorecer a quien había ocupado el tercer lugar de la evaluación académica.

A pesar de lo anterior Pedro Miguel Peinado, ganador del concurso, interpuso acciones judiciales que le fueron favorables. Aun así, el concejo municipal se negó a posesionar al ganador de la convocatoria, y encarga a Luzoan Caro Padilla quien obtuvo el puntaje más bajo del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *