viernes, abril 26, 2024
General

En manos del CSU elección de rector en propiedad en la UPC

La larga espera en la Universidad Popular del Cesar llegó su fin, luego que la Sección Quinta del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, decidió declarar la nulidad del Acuerdo 036 del 16 de diciembre de 2019, por el cual el Consejo Superior de la UPC designó a Darling Francisca Guevara Gómez como rectora en propiedad.

La sentencia fue emitida este jueves 27 de octubre, luego que el alto tribunal analizara las múltiples demandas presentadas en contra del acto de elección de Guevara Gómez. Las demandas de nulidad fueron presentadas por Carlos Andrés Moreno Franco, Jesús Eduardo Rodríguez Orozco, Nubia Stella Corredor Salcedo, Dilxon Antonio Ropero Bacca, Yeiner José Daza Caro y Carmen Alicia Rivera Medina De Ochoa.

De esta manera, en la Universidad Popular del Cesar seguirá como rector encargado Alberto Cuello Mendoza, quien está en el cargo desde marzo de 2021.

Con esta decisión, queda en manos del Consejo Superior Universitario convocar a nuevas elecciones para elegir a un rector en propiedad, de acuerdo a lo que estipule el sentido del fallo

Para el abogado Jhon Jairo Carpo, lo primero que se espera es la publicación del sentido del fallo del Consejo de Estado, paso que es necesario porque la sentencia contra Darling Guevara tuvo dos causales de nulidad, la primera porque no se tramitaron las recusaciones presentadas por algunos de los miembros del Consejo Superior Universitario y la segunda, porque la universidad omitió la consulta estamentaria para escoger a la rectora.

Si la sentencia prospera por la primera de las causales, lo que viene es convocar la consulta estamentaria para la elección del nuevo rector, es decir, tomar el proceso que por problemas tecnológicos no se pudo llevar a cabo. Si prospera por el tema de las recusaciones, el CSU nuevamente se reúne y entre los candidatos habilitados escoge uno.

Sin embargo, en este momento sería impreciso decir cuál será el siguiente paso definitivo, porque se espera el sentido del fallo, dijo el jurista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *