jueves, abril 25, 2024
Nacional

Capturado el supuesto jefe de la ‘primera línea’ de Suba en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá sigue dándole golpes al grupo social de la primera línea y sus presuntos integrantes. Este miércoles 27 de octubre, en horas de la noche, capturaron a varios líderes de ese colectivo que, supuestamente, delinquen en la capital del país.

Uno de los individuos que fueron aprehendidos fue identificado como Jonathan Estiven Aldana, quien sería el jefe de la primera línea en la localidad de Suba, al norte de Bogotá. El mismo joven publicó, en sus redes sociales, el momento en que queda a disposición de las autoridades.

Según la Policía, el sujeto deberá responder por múltiples delitos como concierto para delinquir, terrorismo, daño en bien ajeno, perturbación al transporte público, lanzamiento de objetos peligrosos y homicidio en grado de tentativa.

Asimismo, las autoridades aseguran que Aldana habría sido cómplice en varios de los desmanes que azotaron a ese sector de Bogotá en los más de dos meses en los que se extendió el paro nacional en el país.

PRIMERA LÍNEA Y EL ELN

La captura del individuo se conoce luego de que las autoridades revelaran los resultados de la investigación que realizaron a Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabían’, máximo cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), quien fue abatido en Chocó en septiembre pasado.

Las autoridades encontraron información en computadores, discos duros y celulares. Entre los primeros hallazgos, revelados por la emisora Blu Radio, están varios correos electrónicos que confirmarían el patrocinio económico del ELN a integrantes de la Primera Línea. Sin embargo, no se había comprobado la cantidad ni el modus operandi.

En una investigación presentada por la revista Semana, se confirmaría la visita de jóvenes de las universidades Nacional sede Bogotá, Univalle e instituciones del Eje Cafetero al campamento del jefe guerrillero, en donde recibieron adoctrinamiento y capacitación, además de la entrega de dinero en efectivo.

“Las evidencias digitales encontradas en las operaciones realizadas contra alias Fabián confirman que este cabecilla venía financiando los denominados puntos de resistencia barriales y primera línea, con el fin de promover el terrorismo de baja intensidad contra las autoridades, entes gubernamentales y establecimientos comerciales”, comentaron las Fuerzas Militares a Semana.

Según la revista, esta información fue comprobada por medio de testimonios de jóvenes que fueron capturados dentro de las protestas. Las investigación revelaron que alias Fabián entregó $270 millones en efectivo para financiar las protestas que se vivieron en Cali y en Medellín. Además, especificaron que estas entregas se realizaron con los líderes de Primera Línea que fueron hasta los campamentos. También aseguran que las ganancias que le daba el narcotráfico al ELN por el uso de las rutas de las drogas fueron invertidas en las protestas en oposición al gobierno de Iván Duque.

“Tanto en la Operación Samuel como en la operación San Lucas, realizada previamente contra alias Fabián y su círculo cercano, se pusieron en evidencia los nexos entre el ELN y los grupos criminales que han querido desestabilizar el orden público en las ciudades. Avanzamos con la Fiscalía en el tratamiento de esa información para judicializar los responsables de los disturbios que, con el patrocinio del ELN, han ocasionado destrucción de la infraestructura pública y privada, así como ataques contra la Policía”, le explicó a Semana, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional y encargado de la investigación.

La investigación que divulgó la publicación, reveló que el líder del ELN estaba ejerciendo presión a las comunidades indígenas y campesinas de los municipios cercanos a Istmina (Chocó) para que les entregaran alimentos y así ellos poder enviarlos a quienes estaban realizando los disturbios en la capital del Valle. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *