jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Aprueban en primer debate el proyecto de Ley de Acción Climática

Este miércoles 27 de octubre fue aprobado en primer debate en el Congreso de Colombia el proyecto de Ley de Acción Climácica, el cual contempla prohibir la explotación petrolera en la Amazonía, con el propósito de conservar y proteger los ecosistemas y recursos naturales del país.

Esta iniciativa está conformada por seis títulos y 24 artículos, dentro de los que se destacan las medidas para lograr la mitigación del cambio climático, las disposiciones para la promoción y desarrollo de mercados de carbono, y las metas nacionales para alcanzar la carbono-neutralidad y resiliencia climática.

“Esta será la hoja de ruta que guiará el desarrollo sostenible del país en los próximos años y nos llevará a una Colombia carbono neutral a 2050. Seguiremos trabajando en las regiones de la mano del Congreso de la República para socializarlo con los gremios, organismos, sociedad civil y todos los sectores del país”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Este proyecto, que busca la protección del medio ambiente en el territorio nacional, deberá ser aprobado ante las plenarias de ambas cámaras, antes de ser sancionado como Ley de la República por el presidente, Iván Duque.

Por su parte, algunos parlamentarios que asistieron al debate expresaron la necesidad de realizar unas charlas para socializar el proyecto de ley, con el propósito de explicarle a los ciudadanos y empresarios de las regiones la importancia que tendrá para la conservación de los recursos.

“A pesar de que Colombia solo produce el 0.6 % de las emisiones globales, es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por eso la Contribución Nacionalmente Determinada, la NDC de nuestro país, mueve las metas globales. Este documento, con sus 196 acciones de mitigación y adaptación climática, es una gran contribución de Colombia a su biodiversidad y al planeta”, señaló el ministro.

El Ministerio de Ambiente de Colombia llevó a cabo el pasado 11 de octubre la socialización del proyecto de ley de Acción Climática que fue presentado ante el Congreso con el que se busca avanzar en la implementación de medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático en el país.

A través de un ‘webinar’ la cartera de Ambiente se presentó los principales puntos del documento redactado por el Gobierno nacional con la firma de ocho ministros, con el que se busca la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y la adaptación de las comunidades y los ecosistemas para el cumplimiento de las metas climáticas del país.

“Muchas de estas acciones se van a ir desarrollando, por ejemplo, para metas que tenemos como disminuir el 51 % de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, cero deforestación también al año 2030, protección de nuestras áreas marinas y terrestres en un 30 %, restauración de más de 960.000 hectáreas al año 2030, disminución de 11 millones de toneladas desde los sectores de minas y energía con toda la transición energética”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *