jueves, abril 18, 2024
Otras Noticias

Miembros del Pacto Histórico rechazan precandidatura de esposa de parapolítico

Algunos seguidores del petrismo y afines al Pacto Histórico le están pidiendo explicaciones a los precandidatos Roy Barreras y Gustavo Petro por el aval que estaría pronto a darle el movimiento de izquierda a Sandra Villadiego, conocida por ser esposa de Miguel Ángel Rangel, un exparapolítico que le está haciendo campaña a Barreras en el departamento de Bolívar.

Según reveló La Silla Vacía, el excongresista Rangel, condenado en 2010, dijo que él está dirigiendo la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) en Bolívar, otro movimiento con personería jurídica que está dentro del Pacto Histórico y que le está haciendo campaña a Roy. Además, este medio explicó que el excongresista ya envió el nombre de Sandra Villadiego para recibir el posible aval de la coalición de izquierda para integrar la lista al Senado.

Pero a pesar de que el mismo Roy Barreras dijo a La Silla que aunque ellos se estén acercando al Pacto Histórico no quiere decir que hayan entrado, algunos seguidores como Margarita Rosa de Francisco, Alejandro Villanueva y el nadador Jorge Iván del Valle se han pronunciado en contra de la idea de que Rangel y Villadiego pertenezcan a la colectividad.

El senador dijo al medio citado que tiene en muy buen concepto a Villadiego porque mientras fue senadora entre 2014 y 2018 apoyó las normas de la paz y la ley de víctimas. Por ahora agrega que ella no está en la coalición pero que están todavía en charlas.

Margarita Rosa citó un tuit en el que una usuaria pide explicaciones tanto a Petro como a Barreras por lo dado a conocer por La Silla. “Por favor”, mientras que en otro tuit puso que ese “sapo” no se lo tragaba nadie, mientras que Jorge Iván del Valle preguntó directamente:

“¿Por qué Sandra Villadiego, esposa del parapolítico Miguel Ángel Rangel es precandidata del @PactoCol?”, redactó en su tuit.

Pero el mensaje más contundente vino del mismo senador Gustavo Bolívar, quien se refirió de manera indirecta a lo sucedido con Villadiego:

“Esposa de parapolítico mata al Pacto Histórico. #FindelComunicado”.

Las denuncias contra Petro por iniciar su campaña temprano

Desde hace varias semanas, el senador Gustavo Petro y los movimientos políticos que componen el Pacto Histórico han protagonizado eventos en plazas públicas donde promocionan la lista al Congreso de esa alianza pero también el precandidato presidencial ha entregado discursos que se marcan en el proselitismo político.

Ambas actividades estarían prohibidas, ya que según las reglas electorales, este tipo de propaganda es permitida solo semanas antes de las elecciones, las cuales se desarrollan hasta 2022. Según conoció RCN Noticias, ya hay 12 denuncias contra Petro precisamente por iniciar una campaña electoral antes de tiempo.

El líder de Colombia Humana ha liderado grandes concentraciones: en la Plaza Lourdes en Bogotá o hace unos días en La Boquilla, Cartagena, donde reunió a más de 4 mil personas que escucharon su discurso sobre las propuestas que tiene para Colombia si llega a la Presidencia.

Según expone el CNE, la propaganda con fines electorales únicamente podrá realizarse durante los tres meses calendario anteriores a la fecha de las elecciones. Mientras que la propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público, únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta días hábiles anteriores a la fecha de la respectiva votación.

Advierte que toda publicidad electoral fuera de este período se considera propaganda extemporánea, puede ser removida por decisión del CNE, y está sujeta a sanciones que pueden imponerse a los movimientos políticas y a las candidaturas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *