miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Un derrumbe y alcantarillas colapsadas por las fuertes lluvias en Bogotá

Sobre las 3:00 pm. iniciaron las lluvias en casi toda la ciudad, con precipitaciones leves que a medida que se acercaba la noche, aumentaron la intensidad y provocaron emergencias en algunos barrios al norte y el sur de Bogotá. Los principales afectados se presentaron en el barrio Rincón en Suba y Portal de San Agustín en Rafael Uribe Uribe.

Las lluvias se concentraron con mayor intensidad en esos dos sectores de la ciudad, de acuerdo con el reporte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, el cual informó de múltiples lluvias en todo el territorio de la capital.

Una de las principales emergencias ocurrió en el barrio Portal de San Agustín donde la lluvia provocó un derrumbe de tierra que terminó destruyendo parte de una humilde vivienda de la localidad Rafael Uribe Uribe, que además resultó inundada.

De acuerdo con Citynoticias, se trata de un hogar de cuatro personas, quienes solo alcanzaron a salir de la estructura cuando escucharon el derrumbe, pensaban que la montaña podía terminar de sepultarlos. El sedimento cayó sobre dos casas y una de ellas terminó parcialmente destruida.

El barro destruyó el techo de una de las viviendas, entrando al cuarto de sala y un baño, pero también se extendió por el agua hacia toda la casa. Las familias intentaron salvar algunos de sus elementos personales y pasaron la noche en vela temiendo que pudiera producirse otro derrumbe.

Las familias continúan esperando la llegada de las autoridades y organismos de emergencia, con el fin de que les ayuden a superar la emergencia, evaluar el riesgo y reubicarse. Los menores tuvieron que dormir en la casa de un familiar, según indicaron los afectados al informativo de CityTV.

Los afectados perdieron la nevera, muebles y otros electrodomésticos. Los bomberos ayudaron a retirar algunas de los artículos, pero no recibieron más atención de las instituciones del riesgo. Ahora esperan una ayuda para reubicarse y medidas para evitar más derrumbes para las demás viviendas.

Otra de las emergencias que se presentó durante la noche de este 25 de octubre en Bogotá sucedió en el barrio Rincón de la localidad de Suba, al norte de la ciudad. De acuerdo con el IDIGER, en la urbanización Altamar las alcantarillas se taponaron y colapsaron.

El desbordamiento de las aguas residuales, mientras continuaban unas fuertes lluvias, generó la inundación de los primeros pisos de varias viviendas. Sobre las 8:00 pm. cuando los habitantes ya se disponían a dormir tuvieron que atender la emergencia.

Los miembros del IDIGER atendieron la situación y sobre las 10:00 de la noche informaron que se había superado la situación y el agua había sido evacuada, continuaron haciendo presencia en la zona y entregaron ayudas humanitarias a los afectados.

El fenómeno de la niña que se vivió desde el mes de septiembre en el país podría incrementarse en esta última semana de octubre, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según informó este lunes la entidad, a partir del 25 de octubre tenderán a incrementarse las lluvias en el territorio nacional, acompañadas por descargas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

“Especial atención ameritan los departamentos andinos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte y occidente de Tolima, Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Igual cuidado se recomienda en zonas localizadas en el occidente de Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, en las regiones Orinoquia y Amazonia, y sectores de Chocó y litoral de Valle Cauca y Nariño, en la región Pacifica”, aseguró el Ideam.

En la sabana de Bogotá, de acuerdo con la entidad, se espera tiempo seco en las madrugadas con sol en las mañanas, pero nubosidad y precipitaciones en las horas de la tarde y noche, con probabilidad de tormentas eléctricas en algunas zonas.

El Ideam recomienda no arrojar basuras ni escombros a ríos, quebradas o alcantarillados, así como tener precaución de las zonas que podrían presentar derrumbes. Además, en caso de tormentas eléctricas, buscar refugio, no exponerse al aire libre y evitar actividades deportivas bajo la lluvia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *