jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Pruebas contra Lisandro Junco demostrarían que no reportó su sociedad en EEUU

El escándalo de los Pandora Papers sacudió a varios de los funcionarios más poderosos del mundo entero. Desde inicios del mes de octubre, bajo la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se supo que importantes y célebres personalidades tenían registros irregulares respecto a temas de evasión de impuestos. En esta investigación salieron a la luz nombre de varios colombianos entre esos políticos, artistas, empresarios y funcionarios del Gobierno, uno de los nombres que más sorprendió fue el Lisandro Junco, pues como director de la Dian es el encargado de evitar que en el país las personas evadan impuestos.

Al comienzo del escándalo el funcionario salió en a defenderse y por medio de twitter señaló que todo lo dicho en la investigación sería falso. Sin embargo, pasado un tiempo han salido pruebas que lo ponen en el ojo del huracán y que confirmarían los datos revelados en los Pandora Papers. De acuerdo con la W Radio, Junco no reportó en su declaración de bienes y renta de función pública de 2018 y 2020 la participación que tiene en la empresa Cyber Security System en EEUU, pese a que según él esta constituida desde el 2016, y tampoco lo hizo en el conflicto de intereses que declaró antes de posesionarse como director de la Dian.

En la página de Función Pública, página consultada por la emisora, aparece que aunque declara todas las participaciones que tenía en el 2018 en empresas de Colombia, sus cuentas y actividades económicas en el país, no pone la sociedad que tiene en EEUU, es importante mencionar que para ese año el director de la Dian ya ejercía un cargo público. Los mismo se encontró en el 2020 donde relaciona todos sus actividad y propiedades dentro del país, pero no paree por ningún lado las acciones en Cyber Security por las que aparece mencionado en el escándalo de los Pandora Papers.

Por otro lado, la información también fue comprobada por Juanita Goebertus, representante a la cámara por el Partido Verde, que mostró una respuesta del director de Función Pública a un derecho de petición y dice: “para el periodo declarado 2020, el señor Lisandro Junco, no se evidencia declaración de la empresa Cyber Security System Company”.

Recordemos que hace una semana se dio a conocer que Junco, presentó una petición para declararse impedido para asumir investigaciones relacionadas con este tema. En la emisora Blu Radio informaron que la petición la radicó el funcionario el pasado 5 de octubre ante el Ministerio de Hacienda de Colombia, hecho que se conoció, de acuerdo con el medio radial, luego de que en el Cámara de Representantes se realizará un debate de control político al funcionario que citó la oposición que además pide que renuncie al cargo.

“El pasado martes, 5 de octubre de 2021, se radicó ante el ministro de Hacienda y Crédito Público una solicitud de impedimento de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 11 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo para ejercer las funciones que como director general se le han encomendado en futuras investigaciones o actuaciones administrativas que se adelanten relativas al asunto de Pandora Papers”, destacaron en el medio radial. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *