jueves, abril 25, 2024
General

Comercio del Cesar aspira ventas superiores al 50% en el Día sin IVA

Este 28 de octubre se cumple la primera jornada del Día sin IVA, momento que ha generado grandes expectativas en el sector comercial y comunidad en general, ya que representa el despegue definitivo de la economía local. En el Cesar los comerciantes aspiran incrementar las ventas en más del 50%, tomando en cuenta el éxito alcanzado el año pasado, con esta misma estrategia del Gobierno nacional.

Al respecto, Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco-Cesar, manifestó que en plena pandemia el Día sin IVA fue un rotundo éxito para el sector comercial, logrando ventas superiores al 40%, cifras que en esta oportunidad se aspira sean mayores, ya que no hay restricciones de movilidad y los aforos en los establecimientos comerciales es mayor al 70%.

En cuanto a los horarios, y aunque el Gobierno nacional ha autorizado extensión de horarios en los centros comerciales y espacios de comercio, en el municipio de Valledupar hasta ahora se trabajará con los horarios normalmente establecidos, ya que hay locales que abren desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, tiempo suficiente para que las personas acudan a adquirir los productos de su preferencia.

Sin embargo, los comerciantes están en la potestad de decidir la dinámica que utilizarán para atraer las ventas, que esta vez serán más fluidas, ya que se podrá cancelar en efectivo, transferencias o tarjetas

“Fenalco recomienda a la ciudadanía, planear antes de salir a comprar el artículo deseado, no salgan a generar aglomeraciones buscando antojarse de algo, ya que esta no es la única jornada del año, quedan pendientes la del 19 de noviembre y el 3 de diciembre”, afirmó.

Por otra parte, Pico Malaver agradeció el respaldo de la Policía Nacional que por primera vez se sentó a coordinar con los empresarios, para garantizar seguridad a los clientes y vendedores.

“Ojalá y a la Administración municipal no se le ocurra decretar medidas restrictivas, no hay razón para hacerlo, porque los niveles de contagios por Covid-19 están muy bajos y el plan de vacunación avanza rápidamente. Estamos trabajando en generar espacios seguros, que la economía crezca y podamos salid de los embates que ha dejado la pandemia”.

Durante el Día sin IVA el consumidor puede adquirir, en el establecimiento o de manera virtual, hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable. Se pueden adquirir: Vestuario, Complementos de vestuario, Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, Útiles escolares, Elementos deportivos, Juguetes y juegos y Bienes e insumos para el sector agropecuario.

En una circular externa conjunta, los Ministerios del Interior; de Comercio, Industria y Turismo; y de Salud y Protección Social pidieron a los mandatarios locales cumplir una serie de instrucciones y los compromisos de autorregulación que se habían pactado con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Asimismo, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que, aunque hay una situación de relativa tranquilidad con relación a los contagios, no se debe bajar la guardia.

“Frente a eventualidades como aglomeraciones, se debe generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio”, explicó.

Recordó la importancia de mantener el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos, el protocolo de distanciamiento social en filas y al interior de los establecimientos comerciales. También sugiere instalar puestos de vacunación cerca de los establecimientos de comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *