miércoles, abril 24, 2024
Otras Noticias

La Contraloría pone al descubierto olla podrida con cobros por accidentes «fantasmas» de tránsito

La Contraloría General de la república, reveló la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, DIARI, puso al descubierto cobros por más medio billón de pesos por accidentes ‘fantasmas’ de tránsito, sin una póliza SOAT que cubriera su atención.

Los cobros han sido realizados por las IPS a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES.

La Contraloría indicó que la DIARI identificó, además, presuntas redes en las que coinciden una IPS, médicos con atenciones atípicas y ambulancias de esta institución que llevan los supuestos accidentados al mismo prestador de salud.

En Bogotá se identificó a una persona que, entre 2017 y 2021, sufrió 15 accidentes.

Tres IPS hicieron cobros a la ADRES, 8 por lesiones en la muñeca y la mano, 2 en el tobillo, 1 trauma en el pie, 1 lesión en el codo, 1 trauma en la columna y 1 trastorno de tejidos blandos.

También se estableció que 15 fallecidos fueron reportados como accidentados aun cuando las personas habían muerto antes del accidente y por ellos se cobraron más de 129 millones de pesos.

La Contraloría encontró que en un solo día un médico ortopedista atendió 76 pacientes por accidentes de tránsito sin SOAT. En cuatro años este galeno hizo cobros por atenciones que pasan de los 6.200 millones de pesos.

Además reseña que se evidenciaron giros de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, a diferentes IPS por concepto de pagos de atención médica a pacientes accidentados sin SOAT, observando que 44 por ciento de estos giros realizados a solo 8 IPS, ubicadas en departamentos como Valle, Atlántico, Cordoba, Magdalena y Cesar por más de 239 mil millones de pesos.

Estos giros por más de medio billón de pesos, el modelo arrojo las siguientes alertas, la primera de ellas por más de 25 mil millones de cobros por tratamientos que autorizaron solo dos medios ortopedistas.

La Contraloría destaca que curiosamente un médico atendió 76 personas accidentadas en un solo día, lo cual es claramente un nivel de atención atípico.

Se encontraron dentro de las personas accidentadas que 15 de estas habían fallecido antes del accidente, por lo que las IPS cobraron más de 129 millones de pesos.

Existen personas accidentadas y a las cuales se les pagó su atención cuya identidad fue suplantada, pues los datos de su nombre y de cédula no coinciden, de acuerdo con los cruces de datos realizados con la Registraduría Nacional.

Al efecto, como ejemplo cita el caso de un paciente en Cali durante dos años se accidentó 20 veces y en ninguno de los casos hubo un cubrimiento por parte del SOAT.

Finalmente el reporte de la Contraloría precisa que se identificaron también posibles redes donde coinciden la IPS señalada con la mayor accidentalidad registrada en el ADRES, médicos con atenciones atípicas y ambulancias de estos mismos prestadores que llevan a los supuestos accidentados a estas IPS. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *